El cineasta Werner Herzog, la artista británica PJ Harvey y los escritores Jean Echenoz, Jo Nesbo, John Banville o el filósofo Timothy Morton son algunos del centenar de autores que participaránen en el festival Kosmopolis, que se celebra del 23 al 26 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La fiesta de la literatura amplificada se centra este año en el cambio climático y cuenta con un presupuesto de 259.000 euros. Su director, Juan Insúa, ha explicado que el lema de esta novena edición de Kosmopolis, "Cuando todo cambia", responde a "la sensación de que la velocidad del cambio es una constante en los últimos años, en estos momentos ligada a las revoluciones cuántica, cibernética y genética".



La literatura del cambio, ha dicho Insúa, se puede explicar de muchas maneras, pero "el gran cambio al que nos enfrentamos es el cambio climático y nuestro enfoque es ver cuáles serían los cambios mínimos de sensibilidad para, cuando menos, atenuar sus efectos".



El posicionamiento de Kosmopolis ya se establece mañana miércoles en la inauguración con la conferencia del filósofo Timothy Morton, que, "sin decir nada nuevo, nos recuerda que la escala humana es una entre múltiples escalas e interpela a la necesidad de entender que, al margen de la inteligencia humana, hay una inteligencia animal y vegetal".



En esa misma línea intervendrán Stefano Mancuso, que habla de inteligencia vegetal, o Carl Safina, que explica la complejidad del mundo animal. El escritor noruego de novela negra Jo Nesbo ha sido invitado, según Insúa, por ser autor de la serie televisiva "Occupied", que plantea las luchas de poder en la era pospetróleo.

FICCIÓN CLIMÁTICA 

Kosmopolis también se sumerge en el ámbito de la ciencia ficción con uno de los mejores exponentes actuales de la ficción climática, Kim Stanley Robinson, que conversará con el veterano de la ciencia ficción británica Ian Watson sobre cómo sería la colonización de Marte o cómo sería un Nueva York inundado a consecuencia del cambio climático.



Daniel Tammet, que sufre una clase especial de autismo, dialogará sobre cómo interpreta el cambio una mente maravillosa.



Otro de los ejes de Kosmopolis serán las "Constelaciones femeninas", ya presentes en la inauguración con la conferencia de la escritora feminista Lynne Segal, experta en estudios de género y política y que tratará sobre "el escándalo del envejecimiento y su afectación a las personas en general y en concreto a las mujeres". El festival acogerá asimismo sendos actos en los que se hablará de "maternidades subversivas" (María Llopis) o "madres arrepentidas" (Orna Donath).

EDICIÓN 'AMBICIOSA' 

El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha calificado esta novena edición de Kosmopolis de "ambiciosa" y ha asegurado que hay "una voluntad de que sea un festival vertebrado, y no entendido como una pasarela de nombres".



Los diálogos K ofrecerán conversaciones entre el crítico de arte y escritor francés Jean-Yves Jouannais y Jean Echenoz, ganador del Goncourt y del Médicis; o el diálogo sobre novela negra entre Pierre Lemaitre, autor de la saga del detective Camille Verhoeven, y el prolífico John Banville, en esta ocasión bajo su alter ego noire Benjamin Black.



Otro de los diálogos situará cara a cara a Werner Herzog, director de "Aguirre, la locura de Dios" y "Fitzcarraldo", y a Paul Holdengräber, creador del programa Live de la Biblioteca Pública de Nueva York. Agrupación Señor Serrano presentará un estado del progreso de la obra que están preparando.



En la sección Bookcamp, ha anunciado Insúa, se tratarán cuestiones como el futuro del libro, la ecoedición, las narrativas transmedia y realidad virtual, la innovación liderada por mujeres, las nuevas aplicaciones relacionadas con la escritura, los audiolibros, la socialización de la lectura, o las literaturas escritas por 'jóvenes adultos', autores de 15 a 20 años que "ya representan el 14 % de la facturación de la industria editorial".

 

Noticias relacionadas