Mientras los barceloneses se han citado en plaça Catalunya para celebrar las bodas de plata de Barcelona' 92, atletas y autoridades se han reunido en un acto del Palauet Albéniz que ha servido como reencuentro de la gran familia olímpica. Como lo fue hace 25 años, la noche de este 25 julio ha sido también una noche de emociones a flor de piel que ha empezado incluso antes de que llegaran los discursos y homenajes institucionales, con la aparición del exalcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, quien posteriormente ha protagonizado los agradecimientos de todos los representantes políticos y deportistas.
Especialmente sentidas han sido las palabras de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visiblemente emocionada al agradecer a Maragall “perseverar cuando otros lo hubiesen dejado, habernos transmitido su amor por la ciudad, su coraje y determinación y enseñarnos a estar orgullosos de Barcelona”. En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Rey Felipe VI también han querido reconocer el papel que desempeñó el entonces alcalde de Barcelona en la celebración de los Juegos.
Del mismo modo, los atletas también han querido demostrar su agradecimiento a Maragall y numerosos medallistas olímpicos y paralímpicos como los jugadores de baloncesto Nacho Solozábal, Juan Antonio San Epifanio 'Epi', el waterpolista Dani Ballart o el tenista Àlex Corretja se han fotografiado junto a él.
DISCURSOS EN CLAVE POLÍTICA
Los representantes institucionales tampoco han dejado pasar la oportunidad para lanzar mensajes en clave política en sus parlamentos y barrer para su casa. Colau ha remarcado los retos que tiene por delante Barcelona, entre los cuales ha destacado la subida abusiva de los precios del alquiler, la lucha contra el cambio climático o la lacra del machismo.
Por su parte, Puigdemont ha destacado el papel de los Juegos como espejo en el que Catalunya proyectó su identidad al mundo, mientras quel Rey ha recordado que “Barcelona'92 es uno de los mejores ejemplos de cómo todos juntos podemos lograr grandes cosas”.
REENCUENTRO DE ATLETAS
Aunque al acto se le ha querido dar un carácter totalmente institucional, lo cierto es que a ratos la recepción ha funcionado más bien a modo de reunión de exalumnos. Solo que aquí el denominador común no eran los años compartidos en las aulas, sino el recuerdo de un hito deportivo que cambió la vida de sus asistentes, como muchos de ellos han recordado ante los periodistas.
Tras finalizar los parlamentos, esta vez no se ha necesitado la voz en off de Constantino Romero rogando a los atletas que bajaran del escenario. Eli Maragall, medalla de Oro en Barcelona' 92 y sobrina del exalcalde, ha iniciado el recorrido de la antorcha olímpica a la que la mayoria de deportistas han seguido para dar el relevo en su camino hacia plaça Catalunya, donde finalmente se han reencontrado con el resto de barceloneses.
Noticias relacionadas
- ¿Acogerá Barcelona los Juegos de Invierno de 2030?
- Competencia alerta de una burbuja hotelera por culpa del PEUAT
- Todo lo que te espera en la gran fiesta olímpica
- Rumba para combatir los 25 años de resaca olímpica
- El año en que fuimos hermosos
- Próxima parada del Metro, los Juegos de Barcelona'92
- La primera ceremonia moderna de los Juegos Olímpicos
- ¿Cuánto sabes de los Juegos Olímpicos?
- "No tocamos 'Amigos para siempre' en Barcelona'92"