Un camping, tres hermanas y un solo deseo: enterrar a su madre en el lugar donde pasaron los veranos de su infancia. Esta es la escena donde se sitúa IF (L'últim desig), la nueva pieza de danza teatro creada por la la compañía de la artista multidisciplinar barcelonesa Vero Cendoya que se estrenará este jueves en la sala Atrium.
Tras el éxito de La Partida –que recibió el Premio de la Crítica 2015, el Premio Moritz de Fira de Tàrrega 2015 y fue finalista a los Premios Max a Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Calle– la coreógrafa regresa a las tablas con una comedia ácida que aborda en clave satírica algunos temas tabú de nuestra sociedad.
El escenario se convierte en un decadente camping intemporal. En el espectáculo, el movimiento y la palabra se fusionan una vez más dando vueltas sobre el tema central: los deseos. IF (L'últim desig) se inspira en la estética y los contenidos del mundo onírico del pintor Mark Ryden con guiños evidentes al cine de Wes Anderson. El punto de partida lo marca un texto de la periodista y escritora Natza Farré.
Las artistas Alba Florejachs y Gloria Sirvent acompañan a Vero Cendoya en la creación y la interpretación. Se han encargado de la escenografía Sebastià Brosa y Sergi Corbera, Sylvia Kuchinow del diseño de las luces y Laura Garcia del vestuario.
Vero Cendoya (Barcelona, 1976) ha compaginado su faceta de creadora, intérprete y pintora. Estudió danza y teatro en el Institut de Teatre de Barcelona, la Trisha Brown Dance Company y el Movement Research de Nueva York, entre otros espacios. En 2008 creó su propia compañía después de haber trabajado como bailarina en las compañías Sol Picó, Mar Gómez y Cobosmika.
IF (L'últim desig) podrá verse en la Sala Atrium hasta el 18 de febrero. Luego la compañía barcelonesa seguirá por la ciudad con su anterior pieza, La Partida, que acogerá el Mercat de les Flors, tratándose de la primera vez que se realiza en un recinto cerrado.