Una de las Torres venecianas de Plaza Espanya se convierte en una cama en las alturas y varios superhéroes corren –y vuelan– para llegar a tiempo a la 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que tendrá lugar del 12 al 15 de abril. Esta es la imagen que inmortaliza el cartel del historietista Juan López Fernández, más conocido como Jan, que ha “destapado” este martes en el Arts Santa Mònica con gran expectación del público.
Los organizadores de esta cita, la más importante del sector en España y una de las mayores de Europa, han ofrecido este martes un adelanto de la próxima edición que abrirá sus puertas en el recinto Fira Montjuic, el mismo espacio que en 2017, contando con 50.000 metros cuadrados, por los que pasaron 118.000 visitantes, cifra que, según han afirmado, esperan volver a alcanzar.
Uno de los protagonistas de esta edición que pretende “unir tradición y futuro”, será Superlópez, presente en el cartel que anuncia el evento de este 2018. El mítico personaje cómico de Jan –que cumple 45 años y aún a día de hoy sigue sorprendiendo a sus fans– será el eje principal de una muestra que incluirá decenas de originales donde aparecerán también El Supergrupo, la satírica banda que ideó Jan. "Superlópez es un personaje instalado en la memoria colectiva de muchos lectores", ha destacado Toni Guiral, responsable de las exposiciones del salón.
Además de Superlópez, en el cartel aparecen, entre otros, Nemo, Astroboy, Mortadelo y Filemón –que cumplen 60 años– Hulk y el Príncipe Valiente, que el dibujante tuvo que “repetir tres veces”, ha dicho bromeando en la rueda de prensa.
Por otro lado, Meritxell Puig, la nueva directora general de FICOMIC –entidad organizadora de la cita– ha explicado que el salón se ha fijado como objetivo "sembrar" para encontrar nuevos lectores entre los más pequeños. Es por ello que impulsan “Comickids”, un espacio de 3.000 metros cuadrados para niños de entre 5 y 12 años.
Muchos de los pequeños desconocen que los protagonistas de sus series favoritas de dibujos de la televisión (o de internet) proceden de las viñetas. Por eso la exposición se dirigirá a ellos. Y, por eso, estará a su altura. Sí, a la de los niños. “Lo siento por los que somos altos porque tendremos que agacharnos”, ha ironizado Guiral en la convocatoria.
JACK KIRBY, PRESENTE
Entre la decena de exposiciones que se presentarán (junto a las monográficas de los ganadores de los premios del salón de 2017) destaca una centrada en el neoyorquino Jack Kirby (1917-1994), creador de personajes como Capitán América, Los 4 Fantásticos, Ironman o Los Vengadores. "Intentaremos tener el mayor número de originales de Kirby, pero es complicado incluso verlos en exposiciones en EE.UU.", ha comentado Guiral.
Otra de las exposiciones estará dedicada al boom de las revistas de cómic para adultos surgidas en España entre 1977 y 1991, como la pionera Totem, y las posteriores Cimoc, Creepy y El Víbora con 76 autores míticos de los que se mostrarán dos originales de cada uno.
Asimismo, como de costumbre, durante el certamen se harán públicos y entregarán los premios del Salón: el Gran Premio, que reconoce la trayectoria de una personalidad vinculada al cómic; el de mejor obra española; mejor obra extranjera publicada en España; mejor autor/a revelación y el premio al mejor fanzine.
Más allá de estos detalles, los organizadores no han desvelado ninguno de los autores que visitarán el salón. Los nombres se sabrán más adelante, cuando se pongan a la venta las entradas –a finales de febrero– cuyo precio único será de 10 euros.
Respecto al recinto donde se celebrará el evento, Fira Montjuïc, los organizadores han recalcado que les gusta porque “está más cerca del centro que la opción de Fira Gran Vía”. La experiencia del último Salón de Manga –celebrado en este mismo espacio– ha demostrado que la distribución en este espacio “permite disfrutar con comodidad y sin agobios del salón, incluso durante el fin de semana”.