¿Estabas pensando en ir al MACBA este fin de semana? Pues aprovecha el sábado por la tarde –de 16 horas a 20 horas– porque el coste de la entrada será este: CERO. Así lo han confirmado este viernes la marca japonesa UNIQLO y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que han llegado a un acuerdo de colaboración. Según lo establecido, el visitante tendrá acceso gratuito tanto a las exposiciones temporales como a todas las actividades que se lleven a cabo en este horario durante un año.
Según han especificado desde la dirección del museo, el objetivo es “favorecer la accesibilidad del programa del museo a unas audiencias amplias y diversas y, en especial, facilitar la entrada al museo al público local”.
Para complementar, desde UNIQLO –que tiene sus tres únicas tiendas de España en Barcelona– han asegurado que su ropa “está hecha para todos”. En este sentido creen que “el arte es un bien social que debe estar a disposición de la sociedad”.
El acuerdo incluye un ciclo de coloquios y charlas inéditas que se llama “Parlem de”. El pistoletazo de salida lo dará el bailarín y coreógrafo Carmelo Salazar este sábado 24 de marzo con la interpretación de la obra de la artista norteamericana Rosemarie Castoro. La programación artística para esta iniciativa será variada y pasarán por el MACBA artistas –protagonistas de exposiciones del museo– como Francesc Torres, Domènec o Oscar Masotta.
Además, el último sábado de cada mes, habrá otro tipo de propuestas –también innovadoras– en formatos como conciertos, danza, performances, incluso talleres familiares, para atraer a todos los públicos. El primero de estos eventos tendrá lugar el sábado 28 de abril con el concierto de música experimental del polifacético artista británico Luke Fowler, seleccionado para el prestigioso Premio Turner 2012. Más adelante, el 26 de mayo, el museo acogerá la actuación de la banda de pop mallorquina Papa Topo.
Esta novedad en el precio de la entrada ha llegado el mismo día que trabajadores de la empresa cultural Magmacultura han anunciado que las plantillas del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de Magmacultura se sumarán a la huelga convocada en museos catalanes a partir del martes 3 de abril.