El bocadillo de carne (sin carne) que revoluciona Barcelona
Heura es la propuesta vegetal de Foods for Tomorrow que va más allá del tofu o el seitán
4 junio, 2018 19:15Textura carnosa y fibrosa... con un sabor increíble. Así es la propuesta de Foods for Tomorrow, premiada por su innovación por el Basque Culinary Center y en el Salón Alimentaria 2018. El producto definitivo se llama Heura y para los creadores va más allá del mero "sustituto" de la carne: quiere ser el sucesor.
El ingrediente principal –aunque por su sabor nadie lo diría– es la soja europea no transgénica. La textura es diferente a las proteínas vegetales más comercializadas como es el caso de el tofu y el seitán, que uno puede encontrar ya en grandes supermercados como Lidl, Aldi, Carrefour y Mercadona.
El producto se puede encontrar en tiendas especializadas (dietética, herboristerías) y en la cadena de congelados La Sirena, y lo comercializan en bocados originales, especiados y con especias mediterráneas, en tacos y en tiras. Además, la empresa está trabajando en otros productos de origen vegetal que sustituyan el pescado o que se puedan utilizar en los asadores de kebab. Además, algunos restaurantes como El Celler de Can Roca o la Brasserie Flo ya han introducido el producto en sus platos.
Marc Coloma, máximo responsable y fundador de la empresa, ha confesado que después de años en el cuarto sector trabajando para "concienciar sobre un consumo más sostenible" sintió que el cambio pasaba por "ofrecer opciones cien por cien vegetales, que fueran sostenibles, nutritivas y, sobre todo, deliciosas".
En este sentido, ha considerado que utilizar los animales como "intermediarios para producir proteínas" es insostenible, ineficaz y obsoleto para afrontar el reto de cómo alimentar a una población mundial en aumento.
Heura proviene del concentrado de proteína extraído de las habas de soja, que se mezcla con agua filtrada y se somete a un proceso de extrusión, mediante cambios de presión, temperatura y humedad.