Numerosas sillas vacías en el circuito en el Mundial de MotoGP / EFE

Numerosas sillas vacías en el circuito en el Mundial de MotoGP / EFE

Vivir en Barcelona

El Circuit Barcelona-Catalunya registra la peor entrada en seis años

Los problemas se agravan por los números rojos de la instalación

17 junio, 2018 17:40

Noticias relacionadas

La presencia de aficionados en las carreras del Mundial de MotoGP disputadas en el Circuit Barcelona-Catalunya ha sido la más pobre de los últimos seis años. Apenas 90.000 espectadores se han dado cita en las gradas del circuito, por lo que la visión de muchas sillas vacías y de mucho verde en la pelouse ha dejado en evidencia a los organizadores del GP.

Y más si tenemos en cuenta que la presencia de aficionados en el Mundial de MotoGP no había dejado de crecer en los últimos años. En los peores momentos de la crisis, en el año 2012, la afluencia de aficionados se quedo en 79.351. Desde entonces, el crecimiento fue constante. La llegada del nuevo equipo directivo encabezado por Joan Fontseré se vio favorecido por la tendecia creciente que lograron sus antecesores, con Salvador Servià al frente.

Y aunque en los dos años de gestión del actual equipo directivo, 2016 y 2017, el crecimiento apenas ha sido de unos 2.500 espectadores, por lo menos las cifras se han mantenido estables y en un crecimiento positivo.

Sin embargo, este año el resultado ha sido muy diferente. Casi 10.000 espectadores menos que en 2017 suponen un duro golpe para los ingresos de una instalación que arrastra un déficit enorme y para la que se presenta un futuro muy complicado. Su principal fuente de ingresos, el Gran Premio de España de Fórmula 1, está en el aire a partir de 2020.

NUEVA INYECCIÓN

Por el momento, el circuito ha tenido que recurrir a una nueva ampliación de capital para subsanar su déficit económico. La Generalitat, que ya era el máximo accionista, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 4,5 millones de euros, a la que no han acudido los otros accionistas, el ayuntamiento de Montmeló y el RACC.

La justificación del Govern es que la organización de los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP genera enormes tensiones de tesorería para la instalación, por no decir que las pérdidas que se producen por los elevadísimos costes de ambas competiciones son inasumibles por el propio circuito.

Desde que el actual equipo directivo que dirige Joan Fontseré se ha hecho cargo de la gestión del circuito, la Generalitat se ha visto obligada a aportar a las cuentas de la empresa 2,5 millones en 2015 y 7,5 en 2016. La gestión de Fontseré, independentistas declarado, está bajo sospecha

VICTORIA DE LORENZO

En el aspecto deportivo, la carrera de MotoGP se la ha llevado el piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati), que gana su segunda carrera consecutiva con la marca italiana. El podio en la categoría reina lo han completado Marc Márquez (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha).

En Moto 2, la victoria ha sido para Fabio Quartararo (Speed Up), seguido de Miguel Oliveira (KTM) y Alex Márquez (Kalex), mientras que en Moto3, el triunfo se lo ha llevado Enea Bastianiti (Honda), al que han acompañado en el podio Marco Bezzecchi (KTM) y Gabriel Rodrígo (KTM).