Casa Adret presenta las 19ª Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Catalunya y Barcelona concentrará hasta 18 actividades dirigidas a todos los públicos.
Del 2 al 30 de septiembre, la ciudad se llenará de un sinfín de propuestas culturales que pondrán en valor la cultura judía de la ciudad: puertas abiertas, cuenta cuentos, performances y proyecciones cinematográficas cuyo tema principal será ‘El arte de contar historias’.
La iniciativa emprendida por la Associació Europea per a la Preservació i Promoció de la Cultura i el Patrimoni Jueu (AEPJ), junto con el Institut d’Estudis Món Juïc y Mozaika desplegará en Barcelona ‘Storytelling’, una herramienta vanguardista para la divulgación del patrimonio histórico mediante la palabra, una constante en la historia y en el imaginario colectivo del pueblo judío.
COLABORA LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ISRAEL
En colaboración con la Biblioteca de Israel, la Secretaria General de la AEPJ, Assumpció Hosta, aboga por una red propia de conservación del legado judío en Catalunya, un deseo al que se ha sumado la Directora General de Patrimoni Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar, que ha asegurado el pleno compromiso de la Generalitat para conseguirlo.
En la misma presentación, Dolores López, Comissionada d’Inmigració, Interculturalitat i Diversitat del ayuntamiento de Barcelona, ha reconocido la importancia de la identidad judía de la ciudad. “Barcelona no se puede entender sin la cultura judía. Casa Adret debe ser un espacio para el diálogo entre todos”, ha expresado la Comissionada.
BCN CONECTA CON OTRAS CIUDADES EUROPEAS
Por su parte, el vicepresidente de la AEPJ ha asegurado que las Jornadas Europeas de la Cultura Judía son una oportunidad para conectar Barcelona a otras ciudades y una ocasión para poner en valor la riqueza cultural que ha supuesto la influencia del pueblo judío en el pensamiento europeo.
“Subamos al barco de contar historias”, que según Dolores López, es la manera más directa y personal de conocer otras culturas.
Estas jornadas se celebrarán simultáneamente en toda Europa, de manera que los interesados podrán hacerse una idea del legado material e intangible que ha desarrollado el pueblo judío en todo el continente. En 2017, participaron hasta 420 ciudades, 28 países europeos y participaron hasta 170.000 personas.
DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA KOSHER
La presentación de las jornadas ha sido presentada por algunos jóvenes de Mozaika, equipo multidisciplinar que populariza la cultura judía. Para concluir, Mónica y Wanda, bajo el paraguas de Toldot, han elaborado una cata gastronómica para los presentes a base de borscht, hojas de parra y knoshes.