El futbolista del Barcelona Gerard Piqué se encuentra estos días en Shanghái (China), donde está disputándose el Masters 1000 de tenis y donde varios de los mejores jugadores del mundo han puesto en duda, durante los últimos días, su participación en el proyecto de nueva Copa Davis que lidera el azulgrana.

Entre los tenistas de prestigio que no están por la labor de Piqué se encuentran nada menos que Novak Djokovic (actual Nº 3 del mundo) y el campeonísimo y Nº2 Roger Federer. Sólo el mallorquín Rafa Nadal se ha manifestado a favor del nuevo formato.

Piqué presenció la semifinal que enfrentó al alemán Alexander Zverev con el serbio Djokovic, dos de los tenistas más críticos con el torneo apadrinado por la empresa de Piqué, partido que acabó ganando el serbio, camino de arrebatarle su condición de Nº1 del mundo a Nadal.

OK DE LA FEDERACION

El pasado mes de agosto la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este nuevo formato de torneo que deja atrás la tradicional competición de cuatro fines de semana y adopta uno de un solo fin de semana, con sede única y 18 equipos.

El nuevo formato, que sustituye al establecido en 1900, entrará en vigor a partir del próximo año y la próxima semana tendrá lugar el acto de presentación de la ciudad de Madrid como sede para los dos próximos años.

Esta era la propuesta del grupo empresarial ‘Kosmos’, que fundó y preside Piqué, y que se ha comprometido a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años, respaldado por Hiroshi Mikitani, director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico que patrocina la camiseta del FC Barcelona.

EL ‘NO’ DE LOS GRANDES

Sin embargo, en una rueda de prensa reciente, Djokovic aseguró que no sabe todavía si jugará el torneo y que, en principio, dará prioridad a la futura Copa del Mundo de la ATP frente a la nueva Copa Davis.

"Entre las dos, daré prioridad a la Copa del Mundo por Equipos, porque es competencia de la ATP; no obstante, obviamente, todavía tenemos que discutirlo personalmente dentro de mi equipo", apuntó el tenista.

También Federer se expresó en contra, de momento. "Lo dudo mucho. Veremos lo que pasa...", afirmó el suizo, muy cuidadoso a la hora de elaborar su calendario de esta temporada. "No creo que la nueva Davis haya sido diseñada para mí, sino para la próxima generación de jugadores".

Por su parte, Zverev, el alemán de origen ruso, fue incluso más taxativo: "En noviembre ya no quiero jugar al tenis", aseguró el actual Nº5 del ránking ATP. "Organizar un torneo de 10 días a finales del mes de noviembre es una locura. A final de año estamos todos extenuados. Pienso que los otros jugadores de alto nivel dirán lo mismo", explicó.

En cuanto a Nadal, aunque no se ha pronunciado últimamente, en su día ya dio su sí al proyecto de Piqué. "Yo creo que la competición era buena, pero evidentemente llevaba años con problemas. Y cuando algo tiene problemas, tienes que buscar una solución", dijo a los periodistas en Nueva York, durante el Open de EEUU. "Espero y deseo que (la nueva Davis) funcione de la mejor manera posible", añadió.

Noticias relacionadas