He aquí el remedio más intelectual para combatir el frío: refugiarse en un museo. Las navidades se convierten en la gran oportunidad –la última y la primera del año– para visitar lo que durante el resto del curso no es posible. Tiempo, ¡bendito tiempo! Si estás dudando, si todavía no tienes claro qué exposiciones merecen la pena, aquí van algunas. ¿Qué te apetece? Hay para todos los gustos y bolsillos. Desde el cine de Kubrick a los increíbles cuerpos sin piel, pasando por una muestra de fotoperiodismo y un homenaje al Siglo de Oro. ¡Allá vamos!
PARA REVIVIR LOS ANUNCIOS MÁS MÍTICOS...
El boom de la publicidad / Museu del Disseny / Entre 2 y 3 euros
La exposición propone un recorrido por la historia de los anuncios. Desde el ave de Gallina a Blanca hasta el jinete de Nitrato de Chile, pasando por el icónico mayordomo de Netol. Lo hace con 250 piezas de distintos materiales, fechadas entre 1890 y 1950. Todas ellas se incorporaron al paisaje cotidiano, colocadas en lugares estratégicos y muy concurridos. Don Draper de Mad Men estaría emocionado con tanta inspiración.
PARA DESCUBRIR REALIDADES DE OTROS PAÍSES...
Creadores de conciencia / Palau Robert / Entrada gratuita
Un conmovedor viaje de no ficción. Esta exposición reúne 120 imágenes de 40 fotoperiodistas –vivos y en activo– que han ilustrado historias con sus cámaras. Desde Siria a Colombia, pasando por Venezuela, Irak o la misma Barcelona. En ella se incluyen los trabajos de reputados fotógrafos como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara o Sandra Balcells, y de otros más jóvenes como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda o Lurdes Basolí, que han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo.
PARA ADMIRAR LA BELLEZA DE LAS FORMAS...
Jaume Plensa / MACBA / 10 euros (sábado gratuita)
La gran retrospectiva de los 40 años de creación de Jaume Plensa se presenta con un gran interrogante. Se trata de la duda, Firenze II (1992), que según el artista plástico, es “la base de todo en la vida”. Con esta declaración de intenciones, la exposición se transforma en un paseo en el que admirar el trabajo del escultor con talante renovador que debe observarse en silencio, entendiendo la belleza que reside en el sosiego. Un recorrido para reflexionar y descubrir otras facetas de Plensa, como por ejemplo su vocación de fotógrafo.
PARA REGRESAR AL SIGLO DE ORO...
Diego Velázquez y El Siglo de Oro / CaixaForum / 5 euros (clientes del CaixaBank gratuita)
Diego Velázquez es el nuevo protagonista del CaixaForum. El centro acoge la primera exposición dedicada al autor de Las meninas en Barcelona. En ella se incluyen siete pinturas de esta figura fundamental del Siglo de Oro español, en diálogo con otros 52 lienzos de algunos de sus contemporáneos, como Tiziano, Rubens, El Greco, Ribera o Murillo. ¿Nos hemos transportado a El Prado? ¡No, pero casi!
PARA LOS FANS DEL SURREALISMO...
Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña / Fundación Joan Miró / Entre 5 y 7 euros
Joan Miró no está solo. Su fundación acoge la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, que incluye hasta 200 piezas. En ella se reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas de los años 30 y 40 del siglo pasado y la red surrealista internacional. La muestra gira en torno a la biografía de Miller (1907-1977), fotógrafa americana pionera en conectar arte, moda y periodismo, una obra que por primera vez se pone a dialogar con pinturas y esculturas de sus contemporáneos.
PARA SENTIRSE 'GUIRI' EN BCN...
Big Fun Museo de Ilusión / Entre 9 y 30 euros
Este espacio recién nacido se llama Big Fun Museo de Ilusión y está en La Rambla (número 88). Entre tienda de souvenirs y casa de cambio. Una ubicación perfecta... sobre todo si eres turista. Cuenta con nueve salas (divididas en tres plantas) llenas de objetos que “te trasladan a otras dimensiones”. Se trata de un concepto que no es nuevo en Barcelona, aunque nunca antes había habido un museo tan grande y "completo". Desde el laberinto de los espejos a una casa “al revés”, pasando por el túnel del terror y una sala llena de dulces.
PARA LOS MÁS CINÉFILOS Y TRUCULENTOS...
Stanley Kubrick / CCCB / De 4 a 6 euros
Si eres de los que tiene la sonrisa de Jack Nicholson en El Resplandor clavada en la cabeza... estás de enhorabuena. Las claquetas de 2001, La naranja mecánica, Barry Lindon o El resplandor reciben al visitante en esta exposición dedicada a Stanley Kubrick. Otros elementos como su silla de director y un panel multipantalla con los múltiples retratos completan el atrezzo. La muestra repasa su trayectoria cinematográfica a través de 600 elementos. Entre ellos se incluyen imágenes en movimiento (unos 40 audiovisuales), objetos y material de los archivos personales del director.
PARA SEGUIR SOÑANDO COMO NIÑOS...
Tintín y la Luna / CosmoCaixa / Gratuita
En 1969, el astronauta Neil Armstrong, pisaba la Luna por primera vez. Aunque Tintín ya lo había hecho mucho antes, en 1950. Esta exposición logra, a través del célebre personaje de Hergé, hacer un recorrido por las principales innovaciones que permitieron llegar a la Luna y cómo estas han afectado en la vida cotidiana. Asimismo, el planetario cuenta con el nuevo programa Spherium, que llevará al visitante a una misión espacial con el objetivo de descubrir un nuevo planeta donde la vida sea posible.
PARA LOS QUE NO SE IMAGINAN EL CUERPO SIN PIEL...
Human Bodies. Anatomía de la vida / CC Las Arenas / Entre 5 y 12 euros
Un viaje introspectivo hacia lo más profundo de nuestro ser. Aquí se muestran más de 160 piezas –150 órganos y 12 cuerpos completos– divididas en ocho salas. Todas son reales y presentan un aspecto original, con el fin de servir para la enseñanza de anatomía y la difusión del conocimiento del cuerpo humano. ¿El objetivo? Concienciarnos de lo importante que es mantenernos sanos y aprender a escuchar las señales que nos manda el cuerpo, a pesar del ajetreado ritmo de vida que llevamos. Al fin y al cabo, el único compañero de vida que nunca nos fallará –si así lo elegimos– es él: el cuerpo.
PARA INDAGAR EN OTRAS FACETAS DE PICASSO...
Picasso-Picabia. La pintura en cuestión / Fundación Mapfre / Entre 2 y 3 euros
Pablo Picasso y Francis Picabia tienen mucho en común. Más de lo que parece. La Fundación Mapfre acoge por primera vez una exposición en la que los dos artistas entablan conversación a través de más de 150 obras de ambos, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos de archivo, como revistas, cartas y fotografías. De forma paralela, la muestra pretende también hacer un recorrido por la historia del arte desde el inicio de las primeras vanguardias hasta el comienzo de la abstracción.