El alcaldable por Barcelona, Manuel Valls, también ha querido hacer sus recomendaciones literarias con motivo de la celebración del día de Sant Jordi. Las cinco obras que propone para esta jornada reflejan diferentes géneros y temáticas con los que poder disfrutar de la lectura.

LAURA A LA CIUTAT DELS SANTS

Esta obra, escrita por el catalán Miquel Llor en 1931, es todo un clásico de la narrativa catalana del siglo XX. Ambientada en una conocida ciudad catalana donde la niebla es un elemento predominante, narra la vida de una joven que se casa con un rico heredero. Poco después, la protagonista descubrirá el marco de la sociedad interesada en la que vive, hecho que condicionará el resto del relato.

Este título, además, presenta similitudes con la obra francesa Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

ESTIMAT AMIC: CORRESPONDÈNCIA (1941 - 1964)

Este libro, que recoge las cartas cruzadas entre los periodistas Gaziel y Josep Pla, muestran el testimonio que unía a estos dos influyentes personajes de la cultura catalana. Amistades, lucidez y rechazo al régimen franquista eran algunos de los puntos en común entre ambos autores.

La obra muestra un total de 51 escritos por parte de Gaziel y otros 7 con la autoría de Josep Pla.

NOTRE DAME DE PARÍS

El título, de Víctor Hugo, es la recreación del mito de la bella y la bestia, uno de los pilares básicos de la literatura francesa, y cuenta con Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, como protagonista de la narración.

La actualidad de esta obra es innegable estos días, en los que el mundo ha visto como la histórica catedral era víctima de un devastador incendio.

LA DERIVA REACCIONARIA DE LA IZQUIERDA

El componente político es absoluto en este libro de Félix Ovejero. El autor pone el foco en la izquierda política actual, analizando el cambio que ha atravesado en los últimos años lejos de unos valores característicos que parecen haberse olvidado.

Sin lugar a dudas estamos ante todo un análisis político que invita al lector a hacer una reflexión desde una perspectiva de izquierdas racional e ilustrada.

ANATOMÍA DE UN INSTANTE

La política española posterior a la etapa franquista no cae en el olvido para Valls, que apuesta por una obra que narra el Golpe de Estado que sufrió el país el 23 de febrero de 1981, y como Adolfo Suárez permanece sentado ante el asalto de Tejero en el Congreso de los Diputados.

La obra se presenta como toda una crónica de aquellos momentos de tensión e incertidumbre que podrían haber acabado con la reciente democracia reinstaurada en España.

Noticias relacionadas