Adif ha anunciado este viernes la mejora de las prestaciones de las toperas de la Estació de França de Barcelona, uno de los elementos más emblemáticos de la estación, manteniendo su estética histórica y con una inversión de más de 248.000 euros.
Estas toperas, elementos que en caso de impacto de un tren permiten que se absorba la energía cinética necesaria para asegurar una desaceleración de confort que no cause daños ni a los viajeros ni a la vía, están instaladas desde la inauguración de la estación para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
MÍNIMAS AFECTACIONES AL TRÁFICO FERROVIARIO
En un comunicado, Adif ha explicado que la mejora ha consistido en la instalación de unos amortiguadores mediante cápsulas de gas hidráulicas sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes desde la vía 3 hasta la 14.
La empresa ha subrayado que dichos trabajos se han llevado a cabo con mínimas afectaciones al tráfico ferroviario y que también se ha reparado la estructura principal de la topera de la vía 11, en la que se produjo un impacto en julio de 2017.
Además de esta actuación, Adif ha licitado, con un plazo de ejecución de cuatro meses, la renovación de las toperas en las estaciones de Martorell, Granollers, Sant Celoni y Manresa con más de 500.000 euros.