56 pasajeros han resultado heridos, uno de ellos en estado grave, al chocar un tren de la línea R2 sur Rodalies contra el tope final de la línea en la estación de França de Barcelona por causas aún desconocidas. Según ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya se ha abierto una investigación policial para esclarecer qué provocó la colisión.   

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que 18 de los heridos han sido trasladados a un centro médico (entre los que se contabiliza el maquinista, que se encuentra en estado de shock) y tan solo uno de ellos se encuentra en estado grave, aunque no se teme por su vida. Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, así como trabajadores de otras estaciones de Renfe y Adif que han acudido para reforzar los servicios de información y atención.

LA MAYORÍA DE PASAJEROS ESTABA DE PIE

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas. Como ha explicado uno de los viajeros que iba en este tren de la R2 sur, Javier, al tratarse de un choque al final de la línea, muchos pasajeros se encontraban de pie en el momento del accidente y han sido los que han sufrido con más violencia el golpe.

Accidente en la Estació de França / EFE/ Quique García



Aunque el tren había reducido drásticamente su velocidad al llegar a la estación, la brusquedad del choque contra el tope ha provocado que la mayoría de pasajeros no lograra aguantar el equilibrio y se golpeara contra barras metálicas, asientos o el resto de acompañantes.

De manera casi inmediata, la Generalitat ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente y el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.

 

Estado del tren accidentado en la Estación de França / A.V.D



REACCIÓN DE LOS PASAJEROS

Una de las heridas en el accidente de tren de la estación de França de Barcelona ha explicado que estaba durmiendo en el momento del siniestro y que se despertó con el choque, se dio un golpe con la cabeza sobre la mochila que llevaba y le han tenido que poner puntos de sutura encima de la ceja.

Aún frente el convoy siniestrado, Lidia G. ha explicado que considera que "ha tenido suerte", ya que la gravedad de las heridas hubiera podido ser mayor y no ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario.

Pasajera con un golpe en la ceja / EP



 

LAS AUTORIDADES SE DESPLAZAN A LA ESTACIÓN

A lo largo de mañana, las autoridades políticas se han desplazado a la Estación de França para hablar con trabajadores, Mossos d'Esquadra y servicios médicos y trasladar su apoyo a los heridos. Concretamente, al lugar de los hechos se han trasladado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Este último ha dado una rueda de prensa in situ en la que ha explicado algunos de los detalles del siniestro y ha adelantado que serán las cajas negras de la cabina de conducción las que esclarezcan las causas del accidente ferroviario. Además, de la Serna ha apuntado que el vehículo había pasado la última revisión de mantenimiento hace tan solo 10 días y que el conductor, de 31 años, tiene siete años de experiencia en la conducción de trenes de Rodalies.

Las autoridades políticas se han trasladado a la Estación de França / EP 



A través de su cuenta de Twitter, el presidente catalán ha afirmado: "Todo mi apoyo a los heridos en este accidente y a los equipos de emergencias que intervienen. En contacto permanente con el conseller Josep Rull". El propio conseller ha realizado las primeras valoraciones desde el lugar de los hechos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes en su cuenta de Twitter: "Un abrazo a todos los heridos, a los que deseamos una recuperación rápida". Colau ha hecho ya las primeras declaraciones desde la Estación de França.

AFECTACIONES EN EL SERVICIO POR LA HUELGA

En cuanto al funcionamiento del resto de líneas, Según han informado desde Renfe, el accidente no está afectando el resto del servicio prestado por el operador ferroviario y tan solo se han cortado las dos vías adyacentes a la del convoy accidentado con cintas de seguridad. Sin embargo, el servicio de Renfe se ha visto alterado a causa de la huelga convocada este mismo viernes por los trabajadores de Renfe y Adif.

Noticias relacionadas