Acaba la primera fase del temporal Gloria. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha avisado que se está "entrando en una segunda fase" de la borrasca Gloria, en la que el viento está menguando aunque aun está presente, y en la que tendrá mucha importancia la lluvia.

"Aunque el viento no ha dejado de ser causante de efectos que estamos sufriendo, sí que las precipitaciones han entrado con mucha fuerza en afectaciones e incidencias", ha valorado el conseller, tras presidir la reunión del comité técnico de seguimiento de la borrasca junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

INTENSIDAD DE LLUVIA

El jefe del área de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha explicado que las lluvias afectarán de manera extensa, y con especial intensidad en las provincias de Girona y Tarragona, y ha dicho que han emitido un aviso por intensidad de lluvia que afectará al litoral y al prelitoral, primero en Tarragona y después en Barcelona.

Prevé que el viento siga marcando rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la costa, lo que "hace que el oleaje sea muy importante", con olas de más de cuatro metros de altura y máximas que superarán los ocho, como ya se han registrado.

Varias personas observan las grandes olas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBIERTA



VIENTO, OLEAJE Y LLUVIA

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha resaltado que la segunda fase del temporal arranca sin haber terminado la primera: "Nos encontramos en un momento crítico de simultaneidad de viento y oleaje, ha finalizado la nieve, pero ya tenemos afectaciones por lluvias, incremento de caudales y posibles inundaciones". Ha explicado que han avisado a los ayuntamientos para que tomen medidas preventivas y han reforzado la coordinación con administraciones locales y empresas de servicios básicos.

UNA PERSONA EN ESTADO GRAVE

Preguntado por si hay un plan de evacuación preparado, Buch ha dicho que, "de forma preventiva, Protección Civil ya tiene un espacio donde, en caso que se hubiera de desalojar a personas de sus viviendas, poder dirigirlas”. Buch también ha detallado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 38 personas: una está grave y el resto son heridos leves o menos graves.

Noticias relacionadas