Actividades callejeras para vivir el Carnaval en Barcelona
Llega la fiesta más transgresora del año que se disfruta en las calles de la ciudad
20 febrero, 2020 17:34Noticias relacionadas
Este mes de febrero todos los distritos de Barcelona celebran una de sus fiestas más populares del año: el Carnaval. Todos los barceloneses y visitantes están invitados a participar en sus actos, que tienen las calles como escenario principal.
Hay actividades para todos los gustos y todas las edades, que van desde los más tradicionales a los más innovadores: desfiles, concursos gastronómicos o mascaradas, la elección queda a cargo de cada uno.
L’ARRIBO Y LA TARONJADA
Estas dos actividades dan el pistoletazo de salida al Carnaval. De la Plaza Reial sale la comitiva que acompaña a los reyes Belluga y Tòtil Tocatdelala, entre los que destacan embajadores, cabezudos, grallers y gigantes. Ellos son los protagonistas del espectáculo Color Carnaval.
El desfile concluye en el Palau de la Virreina, que será durante estos días festivos el hogar del rey y la reina de los Poca-soltes. En sus puertas se vivirá otro de los actos más tradicionales y esperados del día: la Naranjada, consistente en una batalla de confeti naranja al ritmo de la música más festiva.
GASTRONOMÍA PECULIAR
El Arribo y la Toronjada coinciden con la celebración del jueves lardero, motivo por el cual en varios distritos de Barcelona se habrán organizado concursos y degustaciones de los productos típicos de ese día: tortillas, cocas y butifarras de huevo.
No serán los únicos concursos de Carnaval: también los hay de disfraces, de maquillajes o talleres de máscaras (clásicas, egipcias, hechas con materiales reciclados, con cortadora láser…) en las que pueden participar los barceloneses de cualquier edad.
ENTIERRO DE LA SARDINA
Es otro de los actos principales del Carnaval y el que cierra las celebraciones y da inicio a la cuaresma. Se marca el fin del reinado del Rey y la Reina de Carnestoltes. Y cada distrito de Barcelona lo hace a su manera: En Horta-Guinardó es al estilo Nueva Orleáns, en Les Corts irá acompañado de un espectáculo de fuego y en Sants-Monjuïc de una chocolatada.
El objetivo de estas actividades es el de transformar (como todo en Carnaval, que nada es lo que parece) un momento que debería ser triste por el fin de la diversión y el comienzo de una etapa de recogimiento, en un acto festivo y participativo abierto a toda la ciudad.