Un supermercado del barrio del Gornal de l'Hospitalet de Llobregat registraba esta mañana colas de unas 50 personas. Los encargados de este establecimiento solo dejan pasar a clientes de grupos de siete personas. El objetivo es evitar aglomeraciones y, así, el contagio de una pandemia que en Cataluña ha infectado a 509 personas y matado a otras 6.
Esta medida provoca colas de decenas de personas en las entradas de los comercios. Las autoridades recomiendan evitar desplazarse hasta los supermercados, a no ser que sea estrictamente necesario. Fuentes de Mercadona señalan que en algunos de sus establecimientos están regulando la entrada de clientes en algunos establecimientos. A lo largo de la mañana la situación se ha ido normalizando y ya no se registran colas.
DISTANCIA DE SEGURIDAD
"No es una foto fija. La situación va cambiando durante el día. En algunos casos puntuales se registran muchos clientes por la mañana", explican desde el gabinete de comunicación de la cadena alimenticia. "Seguimos las recomendaciones de Protección Civil de establecer una distancia de seguridad de 1,5 metros y pondremos carteles en los accesos", señalan las mismas fuentes.
Desde Protección Civil se recomienda a los responsables de los establecimientos que están abiertos que cuelguen un cartel impreso en la puerta, en un lugar visible, que informe de la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros.
El president de la Generalitat, Quim Torra, recomienda confinamiento en casa, así como los Mossos d'Esquadra. Torra ha pedido este viernes al Gobierno de España que le de permiso para cerrar Catauña.
LIMITACIONES POR TAMAÑO
La restricción de clientes en los supermercados depende del tamaño de los centros, según cuenta un trabajador de Barcelona. En algunos negocios, sin embargo, no se establece ninguna limitación especial.