FOTOGALERÍA: Las imágenes más impactantes de la cuarentena en Barcelona
El confinamiento por coronavirus ha dejado fotografías sorprendentes en la capital catalana
20 marzo, 2020 21:26Noticias relacionadas
Se cumple la primera semana de cuarentena en Barcelona. El pasado viernes 13 de marzo el presidente de España, Pedro Sánchez, comparecía en una rueda de prensa para aplicar el estado de alarma en todo el país. Este, entre otras medidas, exigía el confinamiento de los habitantes para frenar la curva de contagiados por coronavirus y tratar de controlar la crisis sanitaria que el Covid-19 ha desencadenado en muchos municipios.
Desde entonces Barcelona ha sido el escenario de algunas de las situaciones más sorprendentes jamás vistas. Algunos de los habitantes de la capital catalana reaccionaron de forma histérica al anuncio del ejecutivo español y arrasaron con las existencias de papel higiénico y comida de los supermercados de la ciudad, por ende las colas en sus puertas se convirtieron en una imagen habitual durante el resto de días de la semana.
MULTAS Y AGLOMERACIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Aunque las directrices del gobierno central y los consejos del Ayuntamiento de Barcelona fueran claros, durante los primeros días de confinamiento se pudieron ver verdaderas aglomeraciones en los andenes del metro, que redujo su frecuencia de paso para evitar que fuera así. También en el Baix Llobregat se han visto autobuses llenos de personas que han decidido no tomar en serio las advertencias sanitarias.
Ante la desobediencia ciudadana, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han interpuesto multitud de multas. También han tenido que intervenir en la inesperada irrupción de un coche en el aeropuerto de Barcelona, que está siendo desinfectado por los efectivos del Ejército Español, al igual que el puerto.
BALCONES LLENOS Y CALLES VACÍAS
Este encierro domiciliario al que se han sometido la gran mayoría de ciudadanos de la capital catalana ha dejado las calles de la ciudad más vacías que nunca. Esto ha tenido efectos secundarios como la caída en picado del tráfico en sus principales vías de entrada y salida y un descenso muy optimista en la contaminación.
La cuarentena también ha sacado la parte más solidaria de la sociedad barcelonesa. Cada noche, desde que se inició el confinamiento, los vecinos salen a los balcones a aplaudir a los sanitarios, a disfrutar de conciertos improvisados o sesiones de DJ dignas de un festival o para protestar a golpe de cacerola en contra de la monarquía.
HOSPITALES SIN RECURSOS
Pero si hay algo que ha preocupado a Barcelona en los últimos días es el incremento de contagiados y muertos por Covid-19. Los hospitales barceloneses han cifrado numerosos casos y esperan que se produzca el punto álgido de este brutal brote del virus de Wuhan, que ha dejado los centros sanitarios sin personal, material de protección y actuación o espacio para combatir esta crisis sanitaria.
Metrópoli Abierta ha hecho una selección con las imágenes más impactantes y descriptivas de esta primera semana de confinamiento. En ellas se puede ver todo lo explicado con anterioridad y se puede notar el esfuerzo de una sociedad que lucha conjuntamente para afrontar una situación complicada y totalmente impredecible.