La Guardia Urbana de Badalona sufre un brote de coronavirus entre sus agentes. Diez policías han dado positivos en la prueba PCR en los últimos cinco días,  según fuentes sindicales. El Ayuntamiento de la cuarta ciudad de Cataluña confirma ocho contagios. Otros seis urbanos se encuentran aislados en su domicilio a la espera de saber los resultados de la prueba diagnóstica de la Covid-19. 

El primer caso confirmado se detectó el 21 de octubre. Se trata de una mujer que trabaja en la sala de comunicaciones. También se contagió su pareja, compañero de trabajo en la policía badalonense, señalan fuentes sindicales. 

El coronavirus llegó al cuerpo el pasado 22 de agosto con el primer caso conocido. En los dos últimos dos días los test PCR han detectado a otros tres funcionarios contagiados. Los agentes afectados son operadores, cabos y un inspector. Todos compartían el mismo espacio de trabajo, la sala que recibe las llamadas y centraliza las denuncias. Ahora se encuentran bien aunque han tenido episodios de fiebre. 

QUEJAS SINDICALES

El sindicato SFP-FEPOL reclama más EPIs (equipos de protección individual), mascarillas FFP2 y mascarillas no quirúrgicas para protegerse del virus. También hacen un llamamiento al consistorio para que instale mamparas separadoras en las oficinas y en la sala de comunicación, el origen de este brote. Por este espacio pasan a diario decenas de agentes a informar del servicio realizado. 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una inauguración de un dron policial este verano / AYUNTAMIENTO BADALONA



El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en la inauguración de un dron policial este verano / AYUNTAMIENTO

"Desde septiembre avisamos de que no se limpian los vehículos, que no hay separadores en la sala, los agentes comparten los teléfonos", denuncian desde SFP-Fepol. En los últimos meses las medidas de seguridad en el cuerpo se han relajado, admite el sindicato.

MASCARILLAS INSUFICIENTES

Los briefings, las reuniones del turno antes del servicio, se celebran con una cuarentena de personas en una misma sala. Los agentes llevan mascarillas quirúrgicas, una medida insuficiente para el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, que reclama el uso de mascarillas FFP2. Los trabajadores aseguran que cada urbano dispone de cinco quirúrgicas y dos FFP2 para 15 días.

Los trabajadores piden la elaboración de un plan de medidas preventivas encaminado a evitar situaciones como la actual. 

Noticias relacionadas