Desde su origen, el personaje del vampiro ha sido uno de los más temidos por la sociedad. Su leyenda se propagó por todo el planeta y, hoy en día, aún son muchas las reinterpretaciones y relatos que se construyen en torno a su figura. Las diferentes disciplinas artísticas, desde la literatura hasta el cine, han alimentado su popularidad dándonos a conocer a unas criaturas siniestras y variopintas que son ya habituales en nuestro imaginario.
Ese es precisamente el eje central de la exposición Vampiros, la evolución del mito que nos presenta CaixaForum. Pero… ¿cómo nacieron en realidad estos seres?
¿SERES PARANORMALES O VÍCTIMAS DE UNA DOLENCIA?
Con el tiempo, se ha demostrado que es muy posible que la verdad que se oculta tras su apasionante historia sea una enfermedad muy antigua denominada porfiria. Como acostumbraba a suceder en el pasado, el desconocimiento de la gente, unido a un carácter supersticioso muy arraigado, se encargó de transformar a personas inofensivas en sospechosos de encarnar a entes paranormales, como ocurrió con las presuntas brujas. Es fácil suponer que ese fuera también el caso de los supuestos vampiros, quienes solo eran víctimas de una dolencia que provocaba que aquellos que la padecían fueran muy sensibles a la luz del Sol, tuvieran la piel pálida y se les desaconsejara el consumo de ajo debido a las propiedades adversas del mismo respecto a su condición. Y en ese momento, la fantasía les convirtió en temibles “no-muertos”.
En la actividad a la que aquí nos referimos, creada en colaboración con Le Cinématèque Française, podemos disfrutar de un extenso homenaje al mito del vampiro. Estos seres jugaron un papel fundamental en la literatura y a su vez despertaron la creatividad de artistas como Andy Warhol y Goya, haciendo especial hincapié en obras de cineastas de la talla de Roman Polanski, Tim Burton o Francis Ford Coppola. Por eso el CaixaForum los descubre a través de proyecciones, fotografías, documentos, objetos de coleccionista procedentes de sus rodajes y muchas sorpresas más.
ACTIVIDADES Y PROYECCIONES
¡Pero eso no es todo! En paralelo, se han ideado una serie de actos en relación a dicha temática. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 26 de noviembre y consistirá en un coloquio entre Paco Cabezas y Desirée de Fez, que lleva por título El vampiro audiovisual: de "Nosferatu" a "Penny Dreadful".
Una semana después, el 3 de diciembre, llega La vampira: orígenes y transgresiones contemporáneas, una conferencia realizada por Montserrat Hormigos. Y a modo de colofón, entre enero y febrero se proyectarán films tan emblemáticos como Nosferatu (1922), Drácula (1958), Drácula de Bram Stoker (1992), Déjame Entrar (2008) y Solo los amantes sobreviven (2013).
ENTRADAS
La exposición, compuesta por 15 piezas audiovisuales y 362 obras que incluyen grabados, litografías y trajes que giran en torno a 60 inolvidables películas, estará presente en el centro cultural hasta el próximo domingo 31 de enero de 2021, de lunes a domingo en horario de 10:00 horas a 20:00 horas, cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.
Las entradas están disponibles en la web oficial del centro cultural [link aquí]. ¡Una experiencia multidisciplinar que seguro no querrás perderte!