El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para ceder 25 espacios de la ciudad a Centros de Atención Primaria (CAP) para realizar pruebas PCR para detectar contagios de coronavirus.

En un comunicado, el consistorio ha informado que los espacios estarán distribuidos por toda la ciudad, se cederán durante seis meses y que el Servei Català de la Salut (CatSalut) se hará cargo de los gastos de adecuación y costes de mantenimiento.

Se trata de espacios de tipologías diversas, como equipamientos para ancianos, centros cívicos, casales de barrio o bien jardines ubicados al aire libre en los que se instalan carpas, entre otros, y se ha buscado que estén cerca de los CAP.

70 ESPACIOS CEDIDOS

Estos 25 espacios para realizar PCR se suman a otros 45 que el Ayuntamiento cedió para la campaña de vacunación de la gripe. Así, el consistorio habrá cedido un total de 70 espacios municipales para facilitar la tarea diaria de los CAP.

También ha facilitado la ampliación de espacios en los centros educativos de la ciudad que lo han solicitado, y que se concretan en 47 espacios interiores y 172 espacios exteriores más.

"CONGESTIÓN HISTÓRICA" DE LOS CAP

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha alertado de que los CAP tienen una "congestión histórica" y ha recordado que esta cesión se enmarca en la colaboración que mantienen con la Generalitat, como los proyectos Pabellones Salud o Hoteles Salud.

Respecto a la desescalada, ha valorado que el número de contagios es menor, pero que "hay que ser prudente porque las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI no bajan tan deprisa", y ha pedido que haya un equilibrio entre la prudencia y la reapertura de actividades.

Noticias relacionadas