Aquellos barceloneses que tenían previsto ir a pasar las navidades en casa de familiares que viven en la Cerdanya y el Ripollès, no podrán hacerlo. Este martes el Govern ha dado una rueda de prensa de última hora en la que ha explicado que estas dos comarcas quedan perimetradas desde hoy a las 00.00 horas y durante 15 días. Es decir, hasta el día de reyes, cuando se revisarán las medidas. Solo se podrá entrar y salir de estos territorios por motivos de fuerza mayor y se cerrará la restauración, las actividades deportivas bajo techo y buena parte de las actividades culturales.
Según ha explicado la consellera de Salut, Alba Vegés, la medida se ha tomado debido a que las dos zonas se encuentran en una situación epidemiológica más preocupante respecto al resto de Catalunya, por lo que requerían de medidas excepcionales. Según los datos compartidos por el departament de Salut en el portal dadescovid.cat, la incidencia acumulada en la Cerdanya en los últimos 14 días es de 1.811 casos por cada 100.00 habitantes, y en el Ripollès de 1.858 casos por cada 100.000 habitantes.
NUEVA REUNIÓN
Asimismo, Vergés ha asegurado que no se modificarán más medidas de aquí al 28 de diciembre, cuando se reunirán de nuevo para revalorar las que entraron en vigor este lunes y que en principio está previsto que se alarguen hasta el 11 de enero. En ese sentido, ha afirmado que no hay "ninguna comarca más" que por ahora presente datos tan preocupantes como para prever que estas medidas deban extenderse a otros lugares.
El coordinador de la unidad de seguimiento del Covid en Cataluña, Jacobo Mendioroz ha dicho esperar que con estas medidas se pueda "encauzar cuanto antes la situación" . Asimismo, ha apuntado que la evolución epidemiológica de las últimas fechas hace pensar que ha habido un "aumento de población" en estas zonas, donde hay numerosas segundas residencias.
CONTROLES
Para controlar que se cumple esta nueva medida, el comisario y portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha alertado de que se establecerán puntos de control policial estático y dinámico tanto en la red viaria principal como en las vías secundarias. Para ello, los Mossos contarán con la colaboración de las policías locales de Puigcerdà y Ripoll.
Aunque no se podrá entrar ni salir de las comarcas excepto causas justificadas, el conseller de Interior Miquel Sàmper ha explicado que se permitirá cruzarlas para llegar a otra destinación, siempre y cuando el desplazamiento empiece y acabe fueras de dichas zonas.
EXCEPCIONES
Los únicos motivos por los que se permitirá el acceso y salida serán los que se han establecido en resoluciones anteriores. Es decir, por motivos sanitarios, laborales, educativos y otras causas recogidas por el certificado de autoresponsabilidad de la Generalitat, a excepción de la que permite la movilidad para visitar a familiares en las fiestas navideñas, que quedará prohibida.