La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar la precaución ante la previsión de que se produzcan nevadas en Cataluña, que podrían empezar a llegar en las próximas horas a las tierras del Ebro y extenderse a toda la comunidad el próximo sábado.

NIEVE Y VIENTO

Ante esta situación, Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Neucat, al igual que el Ventcat, por la previsión de que, además de la nevada, el sábado también se registren fuertes ráfagas de viento.

En un comunicado, la Generalitat ha recomendado mucha prudencia en los desplazamientos a las zonas afectadas por la nieve y por el viento, especialmente en las carreteras secundarias.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), las nevadas podrían dejar gruesos superiores a los 5 centímetros por encima de los 600 metros en las Tierras del Ebro, así como más de diez centímetros por encima de los 900 metros en la mitad sur de Cataluña.

NEVADAS GENERALIZADAS

Para este viernes, la cota de nieve podría bajar a nivel cero y afectar el tercio sur de Cataluña, sobre todo a partir de la tarde y hasta la madrugada.

Según el SMC, para el sábado la previsión es que las nevadas se generalicen en toda Cataluña, excepto en el Pirineo de Lleida, y que pueda nevar en cualquier cota hasta media mañana, hasta el punto de que por encima de los 800 metros se podrían superar los 30 centímetros de nieve en el tercio sur de la comunidad.

Noticias relacionadas