No es la primera vez que, en Barcelona, las mariposas revolotean cerca de donde antes corrieron los toros. En el antiguo Torín de la Barceloneta, la primera de las tres plazas de toros que llegó a tener en activo esta ciudad hoy antitaurina, la mariposa de Naturgy (antes Gas Natural) decora el edificio de la empresa. Y, mira por donde, también muy cerca de otra plaza de toros, la de las Arenas, convertida en centro comercial, se posó el siglo pasado un magnífico ejemplar de mariposa. Concretamente, en el número 20 de la calle Llançà, en la Casa Fajol, un edificio modernista de l'Eixample, realizado en 1912 por el arquitecto Josep Graner i Prat.

Con las alas totalmente abiertas, en un despliegue de policromía espectacular, este enorme papilionem realizado con la técnica del trencadís —tan característica del modernismo catalán— corona la fachada de este edificio. Una ornamentación singular que le ha llevado a ser conocido popularmente como “la casa de la mariposa”. ¡Cuántas corridas de toros ha debido presenciar desde su atalaya este colorido lepidóptero!

El edificio era propiedad de Fabio Fajol, a quien debe su nombre original. Está construido entre medianeras, es estrecho y tiene seis plantas con largos balcones de barandillas de hierro forjado y decoradas con motivos florales. Sí, pero pasa totalmente desapercibido para quienes tienen la mala costumbre de andar mirando hacia el suelo o metidos en la pantalla del móvil.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas