La primavera llega con nieve y bajas temperaturas en Barcelona
El aire frío del norte llegará acompañado de precipitaciones
18 marzo, 2021 09:19Noticias relacionadas
Una invasión progresiva de aire frío en altura, junto con una entrada de vientos del norte y del noreste en superficie, sumados a la formación de una borrasca del Mediterráneo provocarán desde este jueves hasta el domingo una situación más propia del invierno, con nevadas incluidas, que de vísperas de la primavera, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La situación, que afectará a la Península y Baleares, provocará un descenso generalizado de las temperaturas, nocturnas y diurnas. Durante el día, el descenso térmico será notable, de 6 a 9 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea. El descenso puede llegar a ser incluso extraordinario en puntos del sureste peninsular.
DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE
El jueves también aumentará la inestabilidad en el área mediterránea, con probabilidad de precipitaciones en el Levante y sureste peninsular, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas.
Al mismo tiempo, se producirá un descenso de la cota de nieve que conllevará que se registren nevadas en zonas de montaña del norte y, con menor probabilidad, del este y sur peninsular. El viernes las temperaturas nocturnas también descenderán en la mitad sur.
MASA DE AIRE FRÍO DE NORESTE
Respecto al sábado, la AEMET ha pronosticado que el centro de la borrasca se aproxime a España y que deje chubascos en Baleares, con probabilidad de que se extiendan al sur del área mediterránea peninsular. Las nevadas se restringirán este día a zonas de montaña del tercio norte, y ocasionalmente, a las sierras del sureste peninsular.
Por otra parte, se espera una intensificación importante de los vientos del norte en el área mediterránea, especialmente en Baleares. Debido a que este día continúa el avance de la masa de aire frío del noreste, se producirá un nuevo descenso generalizado de las temperaturas máximas.
La situación comenzará a estabilizarse a partir del domingo, cuando la borrasca se aleje hacia el este del Mediterráneo.