El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves que convertirá los edificios del legado del industrial Julio Muñoz Ramonet en un centro "singular" dedicado a la cultura, el arte y la ciencia.

Se trata de un conjunto de edificios y los jardines ubicados en los número 280-292 de la calle Muntaner y construidos entre los años 1917 y 1921, y que se prevé convertir en un equipamiento multidisciplinar.

1,8 MILLONES PARA EL PROYECTO

El Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet ha aprobado por unanimidad el plan funcional presentado por el consistorio, que ha habilitado de entrada una partida de 1,8 millones de euros para poner en marcha el proyecto y obtener "otras fuentes de financiación" en los próximos años.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que el proyecto pone en relación cultura y ciencia con una visión integradora que es "central" para el modelo científico y cultural de Barcelona.

Según Subirats, está inspirado en distintas experiencias parecidas en otros países europeos para tener "un nodo de toda la actividad de arte y ciencia que se hace en la ciudad e impulsar su relación con proyectos internacionales".

JARDÍN HISTÓRICO

En conjunto, los edificios suman una superficie de 4.131 metros cuadrados y están catalogados como bien con elementos de interés y tienen un jardín histórico con una superficie de 3.568 metros cuadrados y obra del paisajista Jean Claude Nicolas Forestier.

El legado de Muñoz Ramonet incluye una colección de arte formada por pinturas, esculturas, tapices y objetos de arte decorativo, y el nuevo equipamiento tendrá entre sus objetivos conservar e interpretar y gestionar dicho legado, programación cultural y actividades para el barrio, entre otros.

Noticias relacionadas