La epidemióloga del hospital Vall d'Hebron Magda Campins habría preferido que el estado de alarma se hubiese alargado "un poco más", y asegura que "el nivel de vacunación de covid-19 aún no es suficiente para que no haya rebrotes".
Así se ha explicado la experta en una entrevista en RAC1, donde ha añadido que "hace falta dar un mensaje de prudencia a toda la población, porque el virus sigue circulando".
Campins también ha destacado que si en verano se llega al 60% de población vacunada, se podrán quitar las mascarillas al aire libre.
"EL VIRUS SIGUE CIRCULANDO"
Sobre las segundas vacunas de las dosis de AstraZeneca, la epidemióloga se ha posicionado a favor de disponerlas, aunque ha añadido que las segundas dosis también se puede substituir por una inyección de una vacuna de Pfizer.
En otra entrevista en RAC1, el profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Enric Álvarez, ha dicho que actualmente "la preocupación no es aumentar la socialización en entornos pequeños, sino que haya muchos encuentros privados sin mascarillas".
Álvarez, que trabaja para el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos del Departamento de Física (BIOCOMSC), ha alertado que si hay mucha interacción en entornos de riesgo, podrían virar las tendencias epidémicas positivas actuales.
"LOS CONTAGIOS VAN A LA BAJA"
El profesor de la UPC, con todo, ha destacado los buenos datos de la covid-19 de los últimos días: "Los datos de esta semana y las previsiones a corto plazo indican bajadas incluso mejores que las actuales".
"No hay ninguna comarca en Cataluña en el que suban los contagios, van a la baja o están estancados", ha detallado Álvarez.