Así es la nueva exposición de Banksy en Barcelona: más de 70 obras originales y realidad virtual
'The Art of Project' es la muestra más completa del artista urbano y cuenta con creaciones inéditas en la capital catalana
12 noviembre, 2021 14:53Noticias relacionadas
Sumergirse en el universo de Banksy vuelve a ser posible en Barcelona. El próximo sábado, 13 de noviembre, se inaugura la mayor exposición del artista urbano. Cuenta con creaciones inéditas que se podrán ver por primera vez en la capital catalana hasta el 13 de marzo de 2022.
La muestra, que se emplaza en el Disseny Hub, tiene más de 70 obras originales con una proyección audiovisual inmersiva única. Además, los visitantes pueden disfrutar de un "viaje" por la trayectoria del artista a través de una experiencia de realidad virtual.
OBRAS EXCLUSIVAS EN BARCELONA
Dos de las obras que se presentan de forma inédita en la ciudad se pueden visitar de forma gratuita. Estas dos creaciones exclusivas se exhibirán en el vestíbulo del museo. Se trata de Pissing Guard y Out of Bed Rat –que estaban situadas en paredes de edificios en Londres y en Los Ángeles– que han sido cedidas por un coleccionista para la ocasión.
La tercera es, según Alexander Nachkebiya, Comisario de la Exposición, una de las obras más sencillas pero más significativas del artista. Es una lata de pintura que el artista utilizó y firmó. Esta simple pieza representa muy bien el concepto que el británico quiere vender, ya que fue capaz de convertir un spray usado en una obra valorada en millones de euros. Por ello, la creación representa cómo Banksy, en algún sentido, se ríe de la gente que compra sus obras por su desconformidad con el sistema.
CUESTIONES UNIVERSALES
En la línea del artista, las creaciones de Banksy abordan cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión. Algunos de los temas más importantes que aborda el británico son la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, así como la lucha de clases o la crisis climática.
Para ello, utiliza piezas en multitud de formatos distintos, desde serigrafías de edición limitada hasta pinturas en aceite o acrílico. Asimismo, en esta exposición toman una gran importancia las muestras audiovisuales y las más punteras tecnologías que permiten adentrarse en el mundo paralelo de Banksy al máximo.
FOTOGRAFÍAS CEDIDAS
The Art of Protest tiene más de 20 fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy. Después de 10 años junto al artista, creó un archivo fotográfico que muestra su evolución y su recorrido mundial, que ahora se puede contemplar en Barcelona.
Además, al principio del recorrido se encuentra una recreación del estudio de Banksy. Está protagonizado por una figura sin rostro para representar la idea de anonimato que define al artista.
PERSONALIDADES
En la exposición de Barcelona, los asistentes podrán apreciar ejemplos de su iconografía en la que aparecen personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss e incluso Jesucristo.
Otros de los protagonistas de sus creaciones son policías británicos, militares, niños y niñas, monos y ratas. También destacan sus influencias directas de la escultura clásica, el impresionismo, el pop art e incluso el estilo del imperio soviético de Stalin.
'NIÑA CON GLOBO'
Uno de los espacios está dedicado a la obra más conocida de Banksy: Niña con globo. En la sección se explica la historia de la creación, así como su significado y las influencias que ha tenido en distintos países.
Esta pieza está acompañada de un vídeo que explica cómo la obra pasó a convertirse en El amor está en la basura, cuando en una subasta la obra se autodestruyó tras venderse por 1,2 millones de euros. No obstante, lo que quedó del cuadro se revendió por 21,25 millones –cifra récord– el pasado 14 de octubre.
PALESTINA, DISMALAND Y BARELY LEGAL
Las visitas de Banksy en Palestina tienen una gran importancia en la muestra, así como su Walled Off Hotel que desarrolló en el Estado. Además, The Art of Protest presenta un área sobre Dismaland, un parque de atracciones muy "macabro" que el artista creó en el sur de Inglaterra.
Por otro lado, los orígenes del británico se reflejan en una representación de Barely Legal, la primera exposición que se hizo del artista en Los Ángeles que le catapultó al éxito y al reconocimiento internacional.