Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA

Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA

Vivir en Barcelona

La Boqueria recibe el Premio Nacional a los Establecimientos Comerciales Centenarios

El mercado barcelonés ha sido reconocido por el servicio de calidad durante sus más de 180 años de historia

17 noviembre, 2021 20:20

Noticias relacionadas

El mercado de La Boqueria ha sido distinguido con el Premio Nacional a los Establecimientos Comerciales Centenarios de la Generalitat por sus más de ciento cincuenta años de historia.

Salvador Capdevila, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria, ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que “durante estos ciento ochenta y un años la Boqueria nunca ha dejado de ofrecer servicio a Barcelona y a sus ciudadanos. Han sido décadas de evolución constante, con nuevos productos, nuevas fórmulas comerciales y nuevas formas de relacionarse con los clientes, el sector de la hostelería, los vecinos de Ciutat Vella y de otros barrios de Barcelona, y los visitantes de Cataluña y España y de muchos países del mundo. Estamos orgullosos de esta trayectoria y por eso queremos compartir este galardón con todos los barceloneses y barcelonesas, que son nuestra razón de ser”.

Familiar de la familia Graus, vendedores de aceitunas de la Boqueria / LA BOQUERIA

Familiar de la familia Graus, vendedores de aceitunas de la Boqueria / LA BOQUERIA

MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA

El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del mercado de la Boqueria, presente en Barcelona desde el siglo XIII. Hace ciento ochenta y un años, pues, que la Boqueria está situada en este punto de la Rambla, en un espacio proyectado por el arquitecto Josep Mas i Vila que pronto tuvo que ampliarse con el solar de un antiguo convento y que vio cómo en 1913 se embellecía con el icónico arco modernista de la entrada y un año más tarde se cubría con un tejado metálico. Es el mercado municipal del barrio del Raval y un referente indiscutible de la gastronomía de la ciudad.

La Boquería es uno de los 33 comercios y mercados municipales galardonados este año por la Generalitat de Cataluña. En total se han premiado 24 comercios y mercados municipales catalanes en activo con cien o más años de antigüedad, y otros nueve establecimientos comerciales y mercados, con ciento cincuenta o más años de historia. 

Premio a la calidad a la carnicería Alonso de la Boqueria / LA BOQUERIA

Premio a la calidad a la carnicería Alonso de la Boqueria / LA BOQUERIA

RECONOCIMIENTO DE COMERCIOS CENTENARIOS

El objetivo de estos premios, que convoca anualmente el Departamento de Empresa y Trabajo, es distinguir los establecimientos comerciales en activo que a lo largo de cien o más años han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a los clientes, adaptándose a los cambios en las necesidades que se han producido a lo largo de sus décadas de existencia. 

El acto de entrega ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, y ha sido presidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, acompañado del conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, y del conseller d’Economia i Hisenda, Jaume Giró i Riba. También ha intervenido la directora general del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Agnès Russiñol i Amat y el director general de Comerç, Jordi Torrades y Aladrén.