El pleno municipal de Barcelona ha dado luz verde a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para la construcción del CaixaResearch Institute, un centro dedicado a las ciencias de la vida y la salud que investigará en ámbitos como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.
El nuevo equipamiento se levantará en la calle de Teodor Roviralta, junto al CosmoCaixa, al lado de la ronda de Dalt. El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació La Caixa firmaron un acuerdo, el pasado julio, para la construcción del centro. Todos los grupos municipales han votado este viernes a favor. Para tener el aval definitivo, queda pendiente la aprobación por parte de la subcomisión de Urbanismo de Barcelona.
UNA NUEVA PLAZA PÚBLICA
La modificación del PGM reordena un ámbito de 53.000 metros cuadrados de superficie, donde se hará el nuevo edificio, y se creará una nueva plaza pública sobre la ronda de Dalt. De esta forma, el CaixaResearh Institute y el Cosmocaixa quedarán conectados. Además, en la parte posterior del centro se hablitará una zona verde pública de 1.200 metros cuadrados.
En el espacio está previsto que puedan trabajar unas 300 personas. El nuevo edificio tendrá unos 13.000 metros cuadrados de superficie. El coste del nuevo equipamiento ascenderá a unos 60 millones de euros, que asumirá CaixaBank en su totalidad.
CaixaResearch Institute consolidará y potenciará el apoyo de la Fundació La Caixa en la investigación y la innovación. El programa Recerca i Salut promovido por la entidad es uno de los más importantes en Europa entre los desarrollados por organizaciones filantrópicas, dice el Ayuntamiento.