El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por los niveles de partículas en el ambiente atmosférico en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona.

El aviso preventivo, que no comporta la restricción de tráfico, es la fase previa a la posibilidad de que pueda ocurrir un episodio ambiental y se activa para reducir las emisiones de contaminantes y así evitar que se alcance un episodio ambiental de contaminación.

CONTAMINACIÓN EN BARCELONA

La medida se ha adoptado porque la media diaria de los niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) durante este miércoles fue superior a los 50 μg/m³ en seis estaciones de medición (Mollet, Granollers, Montcada i Reixac, Barcelona-Eixample, Manlleu y Vila-Seca)- cuatro de ellas situadas en la Zona de Protección Especial. 

MUERTES EVITABLES

De hecho, Barcelona forma parte del listado de ciudades con mayor carga de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2). Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la capital catalana es la sexta ciudad con más riesgo por la contaminación.

Según indica el análisis, si se aplicasen correctamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad Condal pasaría de evitar 82 muertes a 1.554.

Noticias relacionadas