La gente pasea por la calle con la mascarilla / EUROPA PRESS

La gente pasea por la calle con la mascarilla / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 17 de diciembre, de Barcelona

Ambiente plenamente soleado, con temperaturas máximas de 13ºC

17 diciembre, 2021 07:18

Ambiente plenamente soleado este viernes en Barcelona, con temperaturas máximas de 13ºC.  El cielo no comenzará a nublarse hasta el anochecer, y permanecerá así durante todo el fin de semana.

MOVILIDAD

Normalidad en todas las líneas de metro, autobús, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies.

Retenciones habituales en las rondas para entrar y salir de Barcelona. Además, hay atascos de cuatro kilómetros en la A-2 en Cornellà de Llobregat hacia la capital catalana, y de dos kilómetros en la AP-7 en el Papiol dirección sur.

SUBIRATS, NUEVO MINISTRO DE UNIVERSIDADES

Tendrá un nuevo cometido, después de dejar el Ayuntamiento de Barcelona por motivos personales y porque quería jubilarse. Joan Subirats será el nuevo ministro de Universidades, en sustitución de Manuel Castells, que ha decidido dejar el Gobierno de Pedro Sánchez tras las protestas estudiantiles por su reforma universitaria.

Subirats ha sido, precisamente, un ariete del gobierno municipal de Ada Colau. Catedrático de Ciencia Política y experto en políticas públicas, ha sido uno de los principales apoyos de Colau. De hecho, la alcaldesa no quería que abandonara el consistorio, pero su insistencia en que necesitaba descansar, y que ya había cubierto una etapa, le llevó a dejar sus responsabilidades públicas, que compensó con colaboraciones en medios de comunicación.

Joan Subirats ha sido uno de los principales ideólogos de los comunes, al apostar desde la irrupción del movimiento del 15M por un espacio político que asumiera un programa de izquierdas, que fuera más allá de la gestión que había caracterizado al PSC o a ICV. Esa confluencia de movimientos, bajo el prisma de una izquierda transformadora, debía gobernar la ciudad, a su juicio, superando una posición más cómoda, la de criticar a los gobernantes sin aceptar las responsabilidades que comporta dirigir las instituciones. En el gobierno de Colau fue concejal de Cultura y Educación.