En el muelle de Bosch i Alsina, frente al Gobierno Militar de Barcelona y el monumento a Colón, un edificio con aires de palacio, se alza junto al mar. Es la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, proyectada entre 1903 y 1907 por Julio Valdés, ingeniero de caminos, canales y puertos. Valdés, que además era subdirector del puerto, se inspiró en los palacios y casinos del academicismo francés para diseñar un edificio de planta rectangular, con planta baja y un piso, y cuatro torres, una en cada uno de sus ángulos, rematadas con forja.
ESTILO ECLÉCTICO AFRANCESADO
Nadie lo diría, pero fue concebido originalmente como terminal de pasajeros. Esta ubicó en la planta baja, junto con las oficinas de correos y la aduana, mientras en el piso superior se instaló un restaurante, El Mundial Palace. Y, un año después, también el Museo Comercial, promovido por la Unión de Productores de España para el Fomento de la Exportación.
En 1918 el edificio, de estilo ecléctico afrancesado, pasó a ser la sede de la Junta de Obras del Puerto –actualmente denominada Autoridad Portuaria de Barcelona--, hasta 2010, cuando se trasladó al World Trade Center. Cinco años después, se licitaron las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en un centro de divulgación del Puerto de Barcelona. Aún en obras, con redes de protección en algunas zonas y los andamios apuntalando el interior, el edificio empieza a recuperar parte de su esplendor y a atraer miradas de turistas y de barceloneses.
DIOSES GRIEGOS
El grupo escultórico Barcelona protege la Marina y el Comercio, una obra de Joan Serra Pau de 1907, corona la monumental fachada principal, en la plaza del Portal de la Pau, número 6. La ciudad está representada como una reina coronada, con un vestido de la época, ceñido a la cintura y con un manto sobre la falda. A su derecha, Mercurio, que representa el Comercio, con su casco alado, pero sin su habitual caduceo. Y, al otro lado, la Marina, representada por una joven, apoyada con el brazo derecho sobre una rueda de timón, y con el izquierdo, en un ancla. Varios leones alados vigilan, en posición escalonada a ambos lados de la tríada. El edificio también cuenta con otros motivos decorativos marinos, como una efigie de Poseidón, las cornucopias y los tritones.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]