La apnea obstructiva del sueño infantil es una alteración bastante frecuente en los niños que consiste en la obstrucción de las vías respiratorias parcial o completa que se produce mientras los pequeños duermen y que acostumbra a estar asociada a los ronquidos y a pausas reiteradas en la respiración.

Este síndrome provoca dificultad para dormir y generalmente deriva en cansancio, somnolencia por el día, hiperactividad, falta de atención e incluso un rendimiento escolar deficitario. Desde el primer momento en el que los padres detecten esta anomalía, deben acudir al especialista lo antes posible. Un diagnóstico a tiempo puede evitar que se originen una hipertrofia de amígdalas o incluso vegetaciones.

EXPLORACIÓN BAJO SUEÑO INDUCIDO

El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una gran experiencia en el tratamiento del síndrome de la apnea obstructiva del sueño infantil, y, en particular, en la realización de exploraciones mediante un sueño inducido con fármacos justo antes de operar al niño.

Esta técnica se denomina somnoscopia bajo sueño inducido o DISE (siglas en ingles drug induced sleep endoscopy). El doctor Eduard Esteller, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del HUGC, indica que se trata de una forma muy útil para evaluar el estudio dinámico de la vía aérea (por donde llega el aire a los pulmones) de los pacientes a los que se les ha diagnosticado este síndrome.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

La DISE descubre los puntos principales de colapso de la vía aérea superior y, en consecuencia, permite racionalizar y personalizar las indicaciones de tratamiento quirúrgico, actuando específicamente en aquellas regiones que se colapsan durante ese sueño simulado y valorando con el paciente el tratamiento más adecuado.

Se trata de una exploración poco agresiva, que únicamente precisa de unos minutos antes de la cirugía y que indica de forma más correcta la técnica quirúrgica a llevar a cabo, prevenir la reaparición del síndrome y mejorar los resultados globales, en especial, en resolver los casos de recurrencia.

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

El doctor Esteller manifiesta que este síndrome es frecuente en la población infantil y que si no se diagnostica y se trata de forma precoz puede generar problemas de salud, que pueden ir “desde alteraciones de comportamiento y desarrollo del conocimiento hasta alteraciones cardiovasculares, de crecimiento o de desarrollo dentofacial”. “Todos ellos pueden afectar la calidad de vida y el desarrollo futuro de estos niños”, advierte.

La técnica de la DISE está especialmente indicada en aquellos niños en los que la exploración en consulta no se corresponda de forma evidente con el resultado de la prueba de sueño (Polisomnografía) o en aquellos casos en que después de la cirugía, el síndrome se haya reproducido o en niños con malformaciones o cuadros sindrómicos.

 

Noticias relacionadas