El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y la UGT ya han firmado el acuerdo para que los comercios puedan abrir domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas.
El horario de apertura se aplica desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre en las zonas turísticas de la ciudad. Afecta a los comercios de Ciutat Vella y el Eixample, así como algunos barrios de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.
PERIODO PRORROGABLE
Según el acuerdo, los comercios abrirán los domingos y festivos durante las fechas señaladas hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en rueda de prensa este martes acompañado por los representantes del resto de entidades.
INCERTIDUMBRE
El acuerdo se firmó a última hora del pasado lunes, 21 de febrero, tras varias horas de incertidumbre.
Tras la firma del acuerdo, se someterá a votación este viernes en el plenario municipal y, de aprobarse, se elevará a la Dirección de Comercio de la Generalitat, que es el órgano competente para regular esta materia, para su ratificación definitiva y puesta en marcha.
APROVECHAR LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO
Según Collboni, Barcelona estará preparada desde el punto de vista comercial para "aprovechar a fondo" la recuperación del turismo tras la pandemia.
Además, el primer teniente de alcaldía ha estimado en "cientos o miles" los empleos que generará la apertura comercial en domingo.