La crisis del coronavirus ha impactado con fuerza en el mundo techy. En estos dos años de pandemia ha aumentado el interés en el sector tecnológico, con el foco en las relaciones virtuales. El Mobile World Congress de este 2022 --que ha recuperado su formato habitual-- ha servido de espejo de los estragos del covid que ha afectado, sobre todo, a las relaciones humanas.
Los pasillos vuelven a llenarse. A primera vista, la única diferencia con la edición de 2019 son las mascarillas –que deben ser FFP2 para todos los asistentes–. Los ponentes presentan robots, impresionan con su metaverso o fardan de cualquiera de sus innovaciones. Pero hay algo diferente en la atmósfera a la época prepandemia. La comunicación entre clientes ha cambiado. Y se vislumbra un futuro que difumina cada vez más la interacción entre personas.
EL GRAN RECLAMO
Esta edición –Connectivity Unleashed– muestra "el poder de la tecnología en nuestra vida cotidiana" en un momento de grandes cambios: la era post-covid. Ahora que la distancia social es más fuerte que nunca, llegan los robots y el metaverso, las grandes atracciones del evento, para mostrar que las relaciones humanas son "prescindibles". O así lo perciben algunos de los ponentes que prevén como, en un futuro, "este y muchos otros congresos podrían desaparecer porque la virtualidad lo tendrá todo".
En el congreso de 2022, por el que han pasado 60.000 asistentes, las personas han quedado en segundo plano. En los principales halls del MWC los protagonistas eran otros. El 5G Bartender de Telefónica –que sirve zumos, vinos o cócteles– o la mascota invitada de Boston Dynamics y Xiaomi han relevado a los ponentes y se han llevado (casi) toda la atención.
EL METAVERSO
El metaverso, por su parte, ha generado una gran expectación en su vertiente empresarial. "El metaverso es el futuro", "esto es increíble" o "la solución a otro confinamiento", son algunas de las opiniones mainstream de los espectadores, que han observado maravillados los grandes stands como los de Telefónica, Swissborg o Accenture a lo largo de estos cuatro días de congreso.
El Mobile ha sido conquistado por la nueva era en la que no será necesario verse para interactuar –más allá de la comunicación verbal. Las gafas de realidad virtual han cegado a los visitantes y en todos los stands en que se han podido probar se han formado aglomeraciones y colas de hasta más de una hora de espera. Mientras tanto, en halls como el de Samsung varios trabajadores han tenido que animar al público para que pasasen a ver su exposición, con productos que triunfan, sí, pero que se han eclipsado en esta edición.
INTERNET DE LOS SENTIDOS
Pero las novedades de este 2022 no se pueden comparar con el nuevo universo del que los más curiosos ya hablan: el 6G. Este gran salto tecnológico no se espera hasta 2030 –como mínimo– pero podría marcar el futuro de los internautas.
Quizás lo más llamativo, de lo que ya se habla por los pasillos del congreso, es el llamado Internet de los sentidos. ¿Podremos oler, saborear y tocar a través de Internet? Algunos están convencidos de que sí: las relaciones tangibles también estarán en la red.
TELETRABAJO
La exposición en la Fira también ha reflejado las inevitables consecuencias del teletrabajo. Varios empresarios ajetreados conversaban con sus posibles clientes mientras sus socios se unían a la conversación por videollamada. "Este año no hemos venido tantos", contaba un asistente a Metrópoli. "Pero tenemos la suerte de poder seguir trabajando como si estuvieran aquí", añadía.
No obstante, el auge del trabajo a distancia no solo se ha reflejado en las relaciones entre clientes. También se ha apreciado en los productos presentados: "¿Por qué hay tantos portátiles?", se escuchaba entre los asistentes. Y tienen razón: las grandes marcas han apostado por grandes avances en este tipo de ordenadores.
ORDENADORES PORTÁTILES
El auge del gaming es una de las explicaciones que dan respuesta a la apuesta de las marcas por la innovación en los dispositivos. No obstante, no es el único motivo por el que la atención del Mobile esté focalizada en los ordenadores portátiles –que no logran superar a la "locura" de los robots–: el trabajo remoto ha sido un punto de inflexión que ha convertido a estos aparatos en tendencia.
Las empresas que solían trabajar con ordenadores de sobremesa no han tenido más alternativa que recurrir a estos dispositivos. Y las tecnológicas los han traído al Mobile porque sabían que tendrían éxito. Han sido una solución y prometen ofrecer cada vez más funcionalidades al usuario.
Los móviles y los accesorios como auriculares o relojes también han tenido su espacio, sí, pero la telefonía móvil no ha sido, ni de lejos, la protagonista en esta ansiada edición que recupera la normalidad de la feria.