Imagen de la sede de Alexion, que abrirá un 'hub' de investigación sobre enfermedades raras en Barcelona

Imagen de la sede de Alexion, que abrirá un 'hub' de investigación sobre enfermedades raras en Barcelona

Vivir en Barcelona

La compañía de AstraZeneca abre un 'hub' de investigación sobre enfermedades raras en Barcelona

Para este centro, la compañía contratará a 100 médicos, biólogos y farmacéuticos

7 marzo, 2022 08:42

La biofarmacéutica Alexion, propiedad de AstraZeneca, abrirá en Barcelona su nuevo centro europeo de investigación y desarrollo, un hub dedicado a ensayos clínicos sobre enfermedades raras.

Lo ha explicado el consejero delegado de la compañía, Marc Dunoyer, en una entrevista en Cinco Días: "Es un hub de ensayos clínicos a nivel mundial. Contamos con otro en Boston". Para este centro, la compañía contratará a 100 profesionales del ámbito de la salud, como médicos, biólogos y farmacéuticos, y ha seleccionado a Gonzalo de Miquel, directivo de AstraZeneca, como director.

LA "GRAN TRADICIÓN FARMACÉUTICA" DE BARCELONA

Dunoyer ha explicado que Alexion ha elegido Barcelona por su "gran tradición en industria farmacéutica" y por el creciente ecosistema en el ámbito biomédico en grandes hospitales, universidades y centros de I+D, en sus palabras.

El consejero delegado, que no ha concretado la inversión que supondrá el centro, ha destacado también que la compañía prevé destinar 8.000 millones de dólares a investigación y desarrollo este 2022 y que el peso de la actividad clínica en España es superior a su peso en las ventas, entre un 3% y un 4%.

17 ENSAYOS EN MARCHA

Alexion tiene 17 ensayos clínicos en curso, en distintas fases de desarrollo, y prevé poner en marcha ensayos adicionales en breve: "Algunos los lideraremos desde España, con la intención de desarrollarlos y someterlos a la aprobación de las agencias reguladoras internacionales".

Dunoyer ha detallado que en España hay tres millones de personas que viven con enfermedades raras –se estima que solo hay tratamiento disponible para un 5% de ellas– y ha urgido a las autoridades españolas a acelerar los tiempos de aprobación de nuevos fármacos, que de media se sitúa en los "24 meses".