La Fundació Jubert Figueras destaca el rol fundamental de la mujer como cuidadora principal del familiar o ser querido enfermo. En los últimos dos años --2020 y 2021-- el 72% de los cuidadores principales han sido mujeres.
De igual forma, de todas las mujeres cuidadoras que ha alojado, más de la mitad son la madre del enfermo (55.4%) y, en segundo lugar, su pareja (24.2%). Pero también hay hermanas e hijas que adoptan el papel de veladora del paciente.
ALOJAMIENTO PARA LOS ACOMPAÑANTES
La Fundació Jubert Figueras, en su objetivo de facilitar la equidad a la asistencia sanitaria, ofrece alojamiento y acompañamiento a personas desplazadas a más de 50 kilómetros de su residencia habitual que deben cuidar de un enfermo en Barcelona. Para muchas personas acompañantes, tener que pagar un alojamiento durante los meses que mantiene su situación como desplazado mientras hace frente a los gastos del domicilio regular se hace inabordable.
Por eso, en la entidad, que cree firmemente que la presencia de una persona cuidadora contribuye positivamente a la recuperación del enfermo, les da apoyo durante su estancia en Barcelona. La asistencia que ofrece la persona cuidadora provoca que el estado de ánimo del enfermo sea más favorable y se prevengan estados de depresión derivados de la difícil condición médica.