La idea de ciudad que tiene la alcaldesa Ada Colau va en contra de la creación de riqueza. Es el “decrecimiento”, a juicio del economista Gonzalo Bernardos, que puede ser “muy perjudicial” para el resto del territorio catalán, además de para la propia urbe. Bernardos tiene claro que Colau busca su propio modelo, alejado de lo que necesita el tejido económico: “Colau quiere que Barcelona sea una ciudad dormitorio”, remacha Bernardos.

La última decisión de los comunes, con el plan de usos del distrito del Eixample, puede resultar muy nociva para el mundo económico. Bernardos, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, entiende que Colau,”cuando habla de una ciudad para los vecinos y para las vecinas”, lo que quiere implementar, en definitiva, es “una ciudad dormitorio, donde solo se duerma”. Es, a su juicio, “como tener un Ferrari en el garaje, que no lo puedes utilizar, y lo tienes siempre encerrado”.

SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA

El plan de usos en el Eixample, que pasa por la implementación de las ‘superilles’, y que ha provocado un serio encontronazo entre los comunes y el PSC, en el seno del equipo de gobierno municipal, implica una restricción al comercio, con una planificación del tipo de negocios que se podrá instalar. A juicio de Bernardos, Colau “está en contra de la riqueza y por eso bloquea todo lo que suponga crecimiento, sea el Puerto, las compras en el centro de Barcelona o el turismo”.

Simulación de una de las superillas de L'Eixample que construirá el equipo de urbanismo del ayuntamiento por orden de Ada Colau / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El reproche de Bernardos, economista, profesor de la UB, especializado en el mercado inmobiliario, va más allá: “En Barcelona no debe haber actividad económica, es el lema de Colau, que no tiene un programa político, más allá del populismo”.

La idea de Gonzalo Bernardos, que, de hecho, forma parte de un debate profundo sobre el futuro de Barcelona y de su área metropolitana –que ha abordado también la patronal Foment del Treball—es que Barcelona debería actuar como “tractora” de todo el territorio catalán y del conjunto de España. Y eso podría suponer un ‘sacrificio’ para los vecinos de la ciudad. Según Bernardos, “para ciudades dormitorio ya está La Llagosta o Martorell, pero Barcelona es una ciudad espectacular, con una riqueza enorme que debe ser aprovechada”.

"MENOS MAL QUE ESTÁ COLLBONI"

Con ese argumento, para Bernardos el consistorio ha cometido un error al intentar mezclar el distrito del 22@, con actividad económica y con viviendas y equipamientos. “El 22@ estaba pensando para que fuera un área económica, para que concentre actividad, con oficinas y empresas tecnológicas, porque para otros servicios y para viviendas se debería contar con otras zonas”.

Jaume Collboni, en el Mobile / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Esa reforma del distrito 22@ se ha pactado entre los comunes y el PSC. A juicio de Bernardos, el mundo económico reconoce un factor fundamental: “Lo que dicen los empresarios es que ‘menos mal’ que está Jaume Collboni, del PSC, como primer teniente de alcalde y su gestión se valora mucho y bien, lo que ocurre es que debe hacerse notar más, explicar más lo que está consiguiendo para la ciudad”.

El contexto político, en todo caso, no ayuda para que la ciudad de Barcelona avance. Para Bernardos, Barcelona está “atrapada” entre “el populismo de Colau y la reivindicación melancólica de ERC, que está al frente de la Generalitat”. Y entre los comunes y los republicanos se han impulsado leyes como la Ley de vivienda, “que se ha cargado la vivienda de alquiler”. Mientras, Colau actúa como “pagafantas del independentismo”.

Noticias relacionadas