La enfermedad periodontal, o también conocida como enfermedad de las encías, es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. Este trastorno se origina por malos hábitos higiénicos que provocan que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes. En etapas avanzadas, puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

La periodontitis es una enfermedad periodontal grave e irreversible que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología es el motivo principal de la caída de las piezas dentales en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero es más habitual durante la adolescencia.

ENFERMEDAD BACTERIANA

Esta afección contrasta con la mayoría de las enfermedades infecciosas clásicas, en las que el huésped se defiende de un sólo microorganismo y el diagnóstico se establece en base a su presencia o ausencia.

“Actualmente se describen unas 700 especies bacterianas capaces de colonizar la cavidad oral humana, pero encontramos alrededor de 200 a 300 de estas en un sólo individuo. Las bacterias orales han sido consideradas durante mucho tiempo como comensales, y sólo una pequeña proporción de ellas son consideradas patógenas, y responsables de las conocidas caries dental o enfermedad periodontal”, explica la doctora Diana Palao, especialista de periodoncia de la Clínica Dental de Centro Médico Quirónsalud Aribau.

LAS CAUSAS

La odontóloga del Centro Medico Quirónsalud Aribau advierte de que “no debemos olvidar que toda relación causal, se ve sustentada por la observación de que la frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición a un determinado factor”.

Y añade que el desarrollo de esta enfermedad también depende de otros factores, como susceptibilidad genética, exposición a tóxicos (tabaco), condiciones y desórdenes sistémicos (diabetes), deficiencias nutricionales y estrés emocional, entre otros. Hábitos de higiene oral adecuados y con el abandono del tabaco se pueden prevenir estas enfermedades.

EVALUACIÓN

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. El dentista se encargará de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

“Actualmente, la inflamación y la consecuente respuesta del huésped, en cuanto a componente causal irrefutable, parece fundamental en la interpretación conceptual de la enfermedad periodontal y de su inminente tratamiento”, explica la doctora Palao.

TRATAMIENTO

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una limpieza dental profesional, realizada por profesionales como el dentista o el higienista dental.

El tratamiento de las encías, o raspado y alisado radicular lo realiza un profesional especialista en el tratamiento de las encías. Si éstas están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

 

Noticias relacionadas