Se acerca la Semana Santa y las reservas hoteleras echan fuego en la provincia de Barcelona. En la capital catalana se sitúan en un 86%, mientras que en los demás municipios de la demarcación, en un 80,4%. Así lo afirman los datos de la Diputación de Barcelona, que augura una "muy buena" campaña turística y rozar la plena ocupación hotelera.
La diputada de Turismo de la corporación, Abigail Garrido, ha celebrado las previsiones y ha felicitado al sector "que ha hecho mucho para que el destino sea seguro y así lo perciban los turistas que lo eligen". "Auguramos una muy buena Semana Santa y es posible que estemos cerca de rozar la plena ocupación, que sería una gran noticia después del sufrimiento del sector a causa de la pandemia", ha subrayado Garrido, que, sin embargo, ha reconocido que aún no se llegará a las "cifras récord" de 2019.
BARCELONA, UN DESTINO MUY DEMANDADO
Según los datos del estudio "Perspectivas de actividad turística en la Destinación Barcelona" de la Diputación, la provincia de Barcelona se ha situado en el noveno lugar del ranking de destinos internacionales en búsquedas de alojamiento en Google (del 9 al 15 de marzo) y en sexta posición en vuelos demandados en internet. Asimismo, el informe señala que la Ciudad Condal ha logrado el mejor posicionamiento en el mercado español, italiano, francés, neerlandés, alemán y británico.
El turismo doméstico y el europeo es el que se está recuperando con más fuerza, mientras que otros mercados como el norteamericano o el asiático lo hacen más lentamente, condicionados por el conflicto en Ucrania o las restricciones sanitarias.
FUERTE RECUPERACIÓN TRAS EL COVID
La sensación de seguridad y la planificación de los turistas también ha crecido en comparación con el año pasado, pues las reservas en la provincia se hacen con una media de 26 días de antelación, y en Barcelona ciudad con 29 días.
Tras el impacto de la sexta ola del covid-19 en Europa, que afectó de forma "muy notable" a la actividad turística, la eliminación de las principales restricciones de movilidad y aforos ha permitido una fuerte recuperación a partir del mes de febrero.
CIFRAS CONDICIONADAS POR LA PANDEMIA
La provincia de Barcelona –restando la comarca del Barcelonès– cerró el 2021 con 2,4 millones de turistas y 6,6 millones de pernoctaciones, unas cifras aún condicionadas por los efectos de la pandemia, pero que supusieron un crecimiento respecto a 2020 (67,4 % más de turistas y un 82,8 % más de pernoctaciones).