La mitad de los sintecho de Barcelona llevan más de dos años en la calle
El 91% de las personas sin hogar son hombres y tienen una edad media de 43 años
31 mayo, 2022 14:19Noticias relacionadas
La situación de las personas sin hogar en Barcelona se ha cronificado tras la pandemia. Desde 2019 se ha doblado el número de personas que lleva más de dos años al raso, un umbral que aumenta su vulnerabilidad y perjudica su salud.
Según la encuesta de la Fundación Arrels Vivir en la calle en Barcelona, elaborada a partir de 289 encuestas realizadas la noche del 10 de junio de 2021 a personas sin hogar, más de 4.700 personas no tenían una vivienda en Barcelona y 1.064 se encontraron directamente al raso en la capital catalana.
PERSONAS SIN HOGAR DE BARCELONA
Desde Arrels han destacado que un 47% de las personas que viven en la calle en Barcelona llevan más de dos años pernoctando al raso, una cifra que en 2019, antes de la pandemia, era del 33%.
De las 1.064 personas que se encontraron hace algo menos de un año durmiendo en la calle en Barcelona, 275 lo hacían en el Eixample y 251 en Ciutat Vella, los dos barrios con más personas identificadas. Además, 2.808 estaban en recursos habitacionales como albergues y 865 en asentamientos.
PERFIL
Aunque han advertido desde Arrels que "no hay un perfil único" de personas sin hogar, han señalado que el 91% eran hombres y que la edad media son 43 años. Sobre su origen, el 30% han nacido en España, el 27% son de otros países comunitarios y el 41% de fuera de la Unión Europea (el resto no sabe/no contesta).
De media, llevan 4 años y 8 meses viviendo en la calle y más de la mitad tienen "entre 36 y 56 años".
El 73% de las personas sin hogar no tiene ningún ingreso y el 78% se percibe como "cada vez más vulnerable" por sentirse en riesgo alto de sufrir agresiones físicas, discriminaciones o abusos. De hecho, el 18% manifiesta tener algún tipo de enfermedad mental, un porcentaje que en el caso de las personas que llevan más de dos años sin hogar sube hasta el 48%.
SALUD MENTAL
Desde Arrels han recordado que volverán a realizar la noche del 15 de junio una encuesta en la calle para conocer cuánta gente duerme al raso y qué perfil y necesidades tienen, una labor para la que necesitan 1.000 voluntarios.
Fernández ha destacado que este año será relevante conocer si ha aumentado el número de personas en situación de demanda de asilo a raíz del conflicto en Ucrania.