El Ayuntamiento de Barcelona arrancará este martes las obras para convertir la calle Pi i Margall en un "eje verde", lo que comportará pacificar más de 25.000 metros cuadrados de vía a partir de una inversión prevista de 13,6 millones de euros.
El consistorio barcelonés ha señalado que las obras se alargarán 17 meses y comenzarán este martes con unos trabajos previos de demolición de aceras y retirada de árboles.
13,6 MILLONES DE EUROS
La calle Pi i Margall, que , se reformará con el mismo planteamiento que se sigue en otras avenidas como la Via Laietana, la Meridiana o la Diagonal: "Se trata que estas grandes avenidas y calles dejen de ser autopistas urbanas y pasen a ser lugares amables que inviten a la estancia y al paseo, favoreciendo el comercio del barrio y generando espacios de encuentro", explica el Ayuntamiento.
En el caso de Pi i Margall, 20 de sus 30 metros de ancho de calle se destinan ahora a calzada, mientras que cuando las obras hayan finalizado el 70 % del espacio será peatonal y "verde".
TRÁFICO RODADO LIMITADO
Las aceras serán de entre 5 y 12 metros y se priorizará la circulación de bicicletas y transporte público, si bien en dirección mar también podrán circular vehículos motorizados privados a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Asimismo, se plantarán 142 árboles, hasta alcanzar los 210, y la superficie de parterres y zonas con arbustos se multiplicará por diez, hasta los 3.720 metros cuadrados.