El Hospital de Sant Pau continúa con el proceso de rehabilitación de su zona modernista. El complejo, que data de inicios del siglo XX y es un referente de la arquitectura modernista no solo en Barcelona sino en todo el mundo, reformará ahora el pabellón de La Puríssima.

En concreto, la fundación que gestiona el recinto explica que se rehabilitarán la cubierta, la cúpula, las terrazas, la torre del agua y las fachadas. Además, se prevé que derruir aquellos elementos que no pertenecen a la edificación original. La obra está diseñada por el arquitecto Jorge Portal Liaño y el estudio Seguí Arquitectura

RECUPERARÁN ORNAMENTOS ORIGINALES DEL EDIFICIO

En esta misma línea, también se prevé la recuperación de elementos ornamentales que sí formaron parte de la primera versión del edificio pero que se retiraron con el tiempo. Y es que, a lo largo de sus más de 100 años de historia, el edificio fue perdiendo parte de sus baldosas de cerámica, que fueron sustituidos por otros materiales, se retiraron pináculos ornamentales de las terrazas y se adosó un despacho, entre otros.

Ahora, aquellos elementos perdidos volverán a su lugar y se remodelará el pabellón de manera que luzca de forma más fidedigna a la construcción original.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses y cuentan con un presupuesto total de 2,3 millones de euros en total. Casi 1,3 millones se corresponden con una ayuda que el Ministerio de Transportes adjudicó en 2019.

Imagen del Hospital de Sant Pau, el edificio más bello de Barcelona según este estudio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Desde la fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau aseguran que el resto del coste de la rehabilitación del edificio correrá a su cargo.

El Hospital de Sant Pau lleva rehabilitando los 12 pabellones que conforman su parte modernista, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, durante los últimos 13 años. Desde que se iniciaron las obras en 2009, explican en su portal online, ya han rehabilitado ocho de los 12 edificios que conforman el antiguo hospital, cuya actividad sanitaria ha pasado a otra zona más modernizada.

Noticias relacionadas