El "modelo de Barcelona es el que cuenta, no Mallorca o Venecia o Dubrovnik". Es la posición del presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, que ha recordado a la alcaldesa Ada Colau que todos los actores implicados firmaron un acuerdo, en enero de 2018, por el que se limitaban las terminales, para cruceros, a siete, en el muelle adosado, "lo más alejado del centro", con un plan para electrificar el puerto, para cargar las baterías de las embarcaciones. "La seguridad jurídica es clave y se debe tener en cuenta, porque es lo que más valoran las empresas para planificar sus inversiones", ha remachado Calvet, dejando claro que los cruceros serán una pieza central de cara a la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona en 2024.
Calvet ha explicado, precisamente, los planes del Puerto para la Copa América de Vela, en un desayuno organizado por PWC en el auditorio de Foment del Treball. El presidente del Puerto ha animado a las empresas a que aprovechen la ocasión para establecer contactos con los organizadores del evento, al señalar que se trata de una enorme oportunidad para el sector de la naútica y para toda la economía de servicios de la ciudad. Y uno de los sectores, precisamente, que puede ser determinante es el de los cruceros, que ahora quiere limitar la alcaldesa Ada Colau.
"INJUSTO Y DESPROPORCIONADO"
La líder de los comunes reclama que se limiten a tres los cruceros que entren por día a Barcelona, pero Calvet ha querido recordar que existe un acuerdo firmado en 2018 por el que todos se comprometen a vigilar la incidencia de los cruceristas, con medidas que todos aceptaron, el propio Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento. Calvet ha incidido en la sede de Foment en que el sector, los turistas que genera para Barcelona, representa "el 4% del turismo total de la ciudad". Por ello, ha calificado de "injusto y desproporcionado" el posicionamiento ahora de Colau.
¿Contaminan los cruceros? Calvet ha insistido en que, con los datos de Barcelona Regional, los cruceros suponen "menos del 1% de la contaminación, la que crean los óxidos de nitrógeno y las partículas". La posición del Puerto es clara: "Los acuerdos se deben respetar y lo que pedimos es que nos dejen desarrollar todo lo que se acordó en 2018, que es hace muy poco tiempo".
UNA FUNDACIÓN PARA ORGANIZAR LA COPA AMÉRICA
La Copa América supondrá una "enorme oportunidad", según Calvet, que puede inyectar en la ciudad hasta 1.000 millones de euros, después de una inversión de 70 millones. El objetivo es que sirva para el desarrollo de la industria náutica y deportiva en general, de la misma manera que ha servido el MWC para el sector digital en la capital catalana. Habrá seis equipos, el organizador, el Emirates Team New Zealand, y un del Reino Unido, de Italia, de Suiza, de Francia y de Estados Unidos. El evento cuenta con 50 días de regatas, a lo largo de diez semanas, con una incidencia que ya se notará a finales de 2022 y, principalmente, en 2023, cuando se instalarán todos los equipos en la ciudad.
Calvet ha señalado que el Puerto, junto con la colaboración público-privada, se ha decantado por poner en pie una fundación, la Fundación por la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), que será la que "interlocute" con la sociedad civil para buscar complicidades y asegurar la organización de la Copa América, y que tendrá como director a Ignasi Armengol.