Cuatro parejas de halcones peregrinos se han establecido en el Port de Barcelona los últimos años, "consolidando la población" de esta ave de presa en la zona portuaria 10 años después de las últimas liberaciones.
Las parejas, que han anidado en los edificios del puerto y también en espacios naturales como los acantilados de Montjuïc, han disparado el número de nacimientos de halcones, que llegaron a la decena en 2021.
HALCONES PELEGRINOS
En 1999 se inició en Barcelona un proyecto de reintroducción de halcones peregrinos, que incluyó 12 liberaciones en el recinto del puerto, a raíz de las cuales aparecieron las primeras parejas reproductoras establecidas en Cataluña: la primera en Tarragona y después en el acantilado de Montjuïc y en Diagonal Mar.
REINTRODUCCIÓN DE LA AVE
Así, el número de nacimientos mantiene una tendencia al alza y desde el 2004 han nacido en el Port de Barcelona 75 halcones, 30 de ellos en los últimos cuatro años.
El Port ha afirmado que es "un espacio óptimo" para la cría del halcón peregrino, y un punto clave del proyecto de reintroducción de esta ave en Barcelona.