La fotoperiodista Gala Espín se ha alzado con el premio al mejor reportaje de fotoperiodismo en los premios Terragollut, certamen que ha ganado gracias a su proyecto Nascentia, una serie fotográfica en la que ha retratado el proceso de embarazo de mujeres muy jóvenes.

La fotorreportera de Metrópoli ha querido mostrar con su obra "el tabú que hay en la sociedad respecto a las jóvenes embarazadas".

Para realizarlo, Espín siguió durante los años 2020 y 2021 a Kristel y Gisela, dos jóvenes de 19 y 18 años que quedaron embarazadas y decidieron voluntariamente no abortar con el objetivo de mostrar que "cada mujer es libre de elegir lo que quiere hacer". "No se tienen por qué esconder si quieren tener un hijo o no", ha ponderado la autora de la obra.

Fotografía del reportaje 'Nascentia', ganador del premio Terragollut / GALA ESPÍN

Con esta obra, la fotógrafa retrata no solo su día a día durante su embarazo, sino también cómo las percibe la sociedad.  Y es que, en su opinión, "cuando vemos a una chica joven embarazada creemos que es por temas religiosos o por presión social o económica". No obstante, aclara que en este caso "la familia quería que abortaran pero ellas no".

Fotografía del reportaje 'Nascentia', ganador del premio Terragollut / GALA ESPÍN

Tras varios años de trabajo, jueces expertos del sector, como Emilio Morenatti y Marc Sanyer, han reconocido su trabajo como el mejor. Se trata, de hecho, del Trabajo de Final de Máster de la autora.

La serie fotográfica está compuesta por 21 piezas que acercan la mirada a una realidad que viven decenas de miles de personas en España pues, solo en 2019, se registraron más de 7.000 embarazos jóvenes que llegaron a término y más de 9.000 interrupciones del embarazo voluntarias en personas menores de 20 años.

Fotografía del reportaje 'Nascentia', ganador del premio Terragollut / GALA ESPÍN

OBRA INACABADA

Para la artista, la obra no está del todo completa, pues le "faltan fotografías del parto, porque por el covid no me dejaron acceder al hospital". Es por ello que, una vez premiada, todavía busca a mujeres que quieran ser fotografiadas en ese momento trascendental en sus vidas para así completar su proyecto, cuyo nombre significa "nacimiento" en latín.

Noticias relacionadas