El colegio Sant Felip Neri se integrará en la red pública en el curso 2023-2024, tras una larga batalla con la propiedad del centro, la Congregación del Oratorio Sant Felip Neri. La cofradía dificultó el proceso tras solicitar que se rehiciese el contrato de alquiler con los nuevos propietarios. 

La titularidad del centro educativo seguirá siendo de la Fundació Torres i Bages y el Oratorio de Sant Felip Neri podrá alquilar los espacios. Tanto el Consorci d’Educació como los propietarios han alcanzado un acuerdo para mantener el alquiler aún con la integración del colegio en la red pública, como ha indicado la directora del centro, Anna Regás.

DOCEAVA CONCERTADA 

Con este centro son ya doce los colegios concertados que se integran en la red pública, en los dos últimos años. La incorporación más reciente ha sido la Escola Projecte y Col·legi Immaculada Concepció. Les siguen las cuatro escuelas de la Fundació Escola Vicenciana.

PROCESO DE INTEGRACIÓN 

El 5 de mayo de 2021 el titular del centro, la Fundació Privada Torras i Bages, solicitó la integración del colegio en la red pública. El Consorci d'Educació, en este caso, inició un estudio para determinar las necesidades de escolarización de la zona. 

Para la integración de una concertada al sistema educativo público es necesario determinar si la oferta de la escuela es necesaria para atender las necesidades educativas. El alto crecimiento de demanda de plazas públicas en el distrito de Ciutat Vella justificó la oferta pública que podía ofrecer el colegio de Sant Felip Neri.

Durante este último año, tanto los propietarios del centro como los representantes del AFA, han luchado intensamente para conseguir esta integración. Ahora el AFA muestra su "satisfacción" por el resultado obtenido. 

“HA SIDO UN ÉXITO” 

Los padres y miembros del colegio han mostrado su alegría, entre ovaciones y aplausos a todo el equipo de la institución. Han destacado “que ya era hora” y que no podían mostrarse más satisfechos de la integración de la escuela en la red pública. Con ello, además de conseguir la continuidad para la educación de sus hijos, entienden que es un bien para toda la zona de Ciutat Vella.

Noticias relacionadas