La ciudad de Barcelona dice adiós a una de las estaciones con más vida de la capital. Este viernes, los trenes harán su última parada en la estación de Sant Andreu Comtal. A partir de este sábado 3 de diciembre, los Rodalies ya no se detendrán en una de las estaciones más antiguas de Barcelona. El motivo es la construcción de la nueva estación de tren que corta las líneas R2 Nord y R11 a su paso por la Sagrera, como ya ha venido informando Metrópoli durante las últimas semanas. El corte estará terminado el día 10 de diciembre y el domingo 11, entrará en servicio la nueva estación de Sant Andreu.
El antiguo edificio cierra sus puertas después de 168 años de servicio en Barcelona. Se trata, ni más ni menos, que de la estación más antigua de España y su nombre tiene que ver con el paso de la acequia Comtal por aquella zona. Fue construida como parte del enlace entre Barcelona y Granollers en 1854.
UNA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA
A pesar de la culminación de las obras dentro de unos días, de momento, no se prevé ningún acto de inauguración oficial de este nuevo equipamiento. La nueva estación de Rodalies será subterránea, pero estará muy bien iluminada gracias a grandes lucernarios que dejan pasar la luz natural. La zona de andenes, además, contarán con un mural que explicará la historia del tren y la relación que este medio de transporte ha tenido con Sant Andreu de Palomar, obra de los artistas urbanos Miquel Wert y Roc Blackblock.
La futura estación de Sant Andreu Comtal estará integrada en el parque que unirá La Sagrera con el Nus de la Trinitat y que Luis Ugalde, coordinador de las obras, aseguró que será el de "mayor tamaño de Barcelona". Las obras, adjudicadas por 6.330.322 euros, IVA incluido, comenzaron el 30 de septiembre de 2020.
ALTERNATIVAS OBRAS
Este sábado, 3 de diciembre, empieza un nuevo corte en las líneas R2 nord y R11, que estará vigente hasta el próximo día 10. En concreto, los trenes de ambas líneas iniciarán y finalizarán el recorrido en la estación de Montcada i Riexac.
Para cubrir el tramo inhabilitado por la obras, Renfe habilitará un servicio de bus complementario en Montcada i Reixac hasta Barcelona La Sagrera-Meridiana. Según informan desde la empresa, pasará cada 15 minutos entre las 6:00 horas y las 22:00 horas.
Los pasajeros de Granollers-Centre, en los días laborables de lunes a viernes –entre las 6:00 horas y las 10:30 horas– tendrán autocares directos a Barcelona La Sagrera-Meridiana.
En sentido contrario –de Barcelona a Granollers– habrá autocares de 17:00 horas a 20:30 horas. Los sábados, domingos y días festivos, el horario será de 8:00 horas a 10:45 horas (ida desde Granollers) y de 18:00 horas a 20:45 horas (vuelta desde Barcelona).