El importante palacio neoclásico que se ha convertido en museo en Barcelona / ARCHIVO

El importante palacio neoclásico que se ha convertido en museo en Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Un importante palacio neoclásico se convierte en museo en Barcelona

Se trata del palacio Martorell, que se estrena como espacio expositivo con una muestra de Sorolla

22 diciembre, 2022 09:41

Noticias relacionadas

Este miércoles, 21 de diciembre, Barcelona ganó un nuevo espacio expositivo. Se trata del palacio Martorell, un popular palacio neoclásico que se ha inaugurado como un museo en la capital catalana.

Para su estreno, el espacio cuenta con una exposición de Joaquín Sorolla, que presenta al público 193 óleos en pequeño formato de la colección del Museo Sorolla. Se trata de una muestra única que llega por primera vez a la ciudad: podrá visitarse del 21 de diciembre al 5 de marzo de 2023.

Una mujer visita la exposición de Sorolla en Barcelona / EFE

Una mujer visita la exposición de Sorolla en Barcelona / EFE

PROYECTO PRIVADO

En concreto, el palacio será un centro cultural con una programación regular de "grandes exposiciones de colecciones internacionales". Se trata de un proyecto privado, dirigido por Jesús Rodríguez y José Félix Bentz. 

Entre las exposiciones que llegarán a Barcelona se encuentran muestras de Chagal, Calder, Basquiat y Tamara de Lempicka.

Un visitante en la exposición de Sorolla en Barcelona / EFE

Un visitante en la exposición de Sorolla en Barcelona / EFE

CONSTRUIDO EN 1886

El palacio Martorell es un antiguo palacio neoclásico que se construyó entre el 1886 y 1900. Su proyecto estuvo dirigido por el arquitecto Joan Martorell i Montells. Ubicado en el Gòtic –en concreto en el número 11 de la calle de Ample (en la plaza de la Mercè)–, tiene más de 1.600 metros cuadrados. El edificio tiene cinco pisos, además de una terraza superior.

Antes de convertirse en museo, fue la sede del Banco de Barcelona, de la Antigua Sociedad del Crédito Mercantil y de la escuela Elisava. En la actualidad es propiedad de Núñez i Navarro.