Llega enero y con el primer mes del año aparece la preocupación por minimizar los excesos navideños. Las celebraciones alrededor de la mesa han pasado factura y ahora hay que encontrar la forma de bajar esos kilos de más que se han ido acumulando con las comilonas.

Con el comienzo del nuevo año, llegan también una serie de propósitos y objetivos  a cumplir. La intención de perder peso es una de las más comunes, como la de dejar de fumar o aprender un idioma.

RECUPERAR HÁBITOS SALUDABLES

La endocrinóloga Raquel Nogués, especialista en Dietética y Nutrición de Centro Médico Teknon, propone aprovechar ese impulso para adoptar hábitos saludables de alimentación junto con un programa de actividad física adaptada a cada situación.

“Durante las fiestas es normal que hagamos pequeños aumentos de peso, ya que cambiamos nuestras rutinas y la forma de comer habitual”, explica la doctora. En su opinión, este incremento de peso no debe alarmar, puesto que “si estos días has ganado uno o dos kilos, es probable que los pierdas cuando recuperes tu ritmo habitual”.

NO CAER EN EL DESÁNIMO

La doctora Nogués admite que es lógico que después del desorden alimenticio de los últimos días “es normal que el peso cambie, que hagamos pequeños aumentos de peso, debido a cambio de rutinas, cambio en la comida habitual, menos actividad física, etc”.

Incluso trata de aportar serenidad si en algún caso alguien se desanima al no lograr su propósito. “Si al terminar las fiestas estamos uno o dos kilos por encima de nuestro peso habitual, tranquilos, no debemos preocuparnos, ya que en unas dos semanas al volver a nuestras costumbres, normalizaremos el peso”.

RECHAZAR LAS 'DIETAS MILAGRO'

Esas ganas de bajar el peso ganado en Navidad puede empujar a dietas sin supervisión de especialistas y desequilibradas, muchas de ellas consideradas ‘dietas milagro’" que deben ser evitadas a favor de una dieta saludable.

En el caso de que recuperar el peso habitual sea más difícil de lo esperado, la endocrinóloga anima a tomar una serie de medidas. Concretamente, la especialista en Dietética y Nutrición  expone cuatro consejos básicos y fáciles de seguir para tratar de volver al peso anterior.

  • Reducir las cantidades en general
  • Realizar cocciones sencillas (plancha, horno, vapor). Moderar la ingesta de aceite al cocinar y aliñar
  • Evita las cenas a base de fruta exclusivamente
  • No tomar bebidas alcohólicas

 

 

Noticias relacionadas